La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plaza del soul

Underground para adultos

"Huias" en la fiesta de SACO "Aftermaths" presenta "The Way" "Cró!", "Gajes del Oficio" y Suisad, en el cartel semanal

La banda asturiana "Huias". LNE

Queda ya muy atrás, aunque sólo fuera hace dos años, el despegue de los asturianos "Huias". María Lastra y Alejandro Santana quemaron rápido etapas con "Popular", y corrieron tanto que la velocidad y Rubén Ondina los convirtió en trío y la languidez folk teñida de electrónica, o al revés, se convirtió en algo más profundo, visceral, oscuro. "Huias", caballo de Troya de sí mismos, ha pasado de la caricia al desgarro. Así suenan en su nuevo trabajo, "She can tell us", donde todo es más preciso y esencial, voz y bits, aunque Lastra no haya perdido, cuando quiere, las dosis justas de nostalgia. Y así se presentarán mañana en La Salvaje a partir de las 23.00 horas. Para subir la apuesta, esto no será un concierto de "Huias". No sólo. Se trata de la puesta de largo de la tercera edición de la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (del 10 al 19 de marzo), y como tal fiestón de adelanto del programa, la noche se completará con un surtido de DJ's de aquí rico y variado, con el propio Ondina, Danymal y Bru.Note.

Un día antes, esta noche a las 21.00 horas, Lata de Zinc recibe a "Cró!", nietos vigueses de las madres de Zappa, interesantísima formación ajena a prácticamente todas las etiquetas y herederos de las tradición librepensadora aplicada a la creación musical contemporánea. Su lenguaje rock, crecido dentro de la escudería Metamovida, colectivo gallego por donde también pasaron los pontevedreses "Unicornibot", trabaja en claves muy libres de ritmos, temáticas, intensidades o idiomas. Les acompañan "Sombra", proyecto paralelo y más progresivo de los "Acid Mess".

También en La Lata, este sábado a las 21 horas, "Aftermaths" presenta su nuevo EP, "The Way", editado por FOLC Records. El trío, que reúne a un 66% por ciento de aquellos mastodónticos "Amon Ra", con Little Thunder a la batería y El Manfred colgándose la guitarra en vez de las cuatro cuertas, se completa con Doctor Héctor al bajo y con la recientísima incorporación de la gloria punk de aquí Von Gusstopher (Hey Honcho), frontman de los imperecederos "Assdraggers". Con el nuevo cantante, "Aftermaths" insisten en su "revival garagero" vía "Dead Moon" y suben en el ingrediente punko gracias al amigo Gusstopher. Para esta presentación, tras un paseo triunfal por los madriles, les acompañan "Los Tritones", con rock'n'roll sincero.

Cambio de tercio y de palo, hoy en La Salvaje a las 20.30 horas apetece mucho la sesión de Suisad, proyecto personalísimo del salmantino Antonio Ignacio Alonso, con una canción de autor alternativa, folk torturado y actualizado a los nuevos tiempos que merece escucha atenta.

La sala de Martínez Vigil completa su programaciónde fin de semana con un triplete de metal de aquí e invitados: "XpresidentX", "Get In Tribal" y "Naphalm". Será el sábado a las 21.00 horas.

También el sábado, en el Franel Rock, otro triplete, esta vez de amigos del rock punkarra, juntará a "Paté de Pato", "Gajes del Oficio" y "Hemoglobina" a las nueve de la noche.

Se me olvidaba que el trío "The Black Mambas" (Marta, Paula y Sara, rock en todos los sentidos) tocan esta noche en Lata de Zinc y que el sábado en El Manglar vuelve la programación de jazz, esta vez con el cubano Edgar Vero, a las 23.30 horas.

Compartir el artículo

stats