"Debemos romper con el conformismo que impera en Asturias y cambiar las infraestructuras mentales, de lo contrario no avanzaremos". El ilustrador Juan Hernanz ofreció ayer, con esa contundencia, su receta para hacer de Asturias protagonista del futuro de España.

Fue en el marco del tercer debate celebrado al hilo del libro "Asturias y el futuro de España", en un ciclo organizado por LA NUEVA ESPAÑA, la Universidad de Oviedo y la Asociación Iberoamericana de la Comunicación, (Asicom). En la mesa, moderada por Santiago González-Alverú, también participaron el cocinero Nacho Manzano y el arquitecto Emilio Llano, que coincidieron en defender el alto potencial de la riqueza natural de Asturias como una fuente de oportunidades para los territorios.

Hernanz insistió en señalar que Asturias no ha sabido subirse al tren de los nuevos tiempos, "no tenemos la capacidad histórica para liderar un cambio; el problema atañe, sobre todo, a nuestro modelo de pensamiento, no podemos buscar más excusas. Mientras ese cambio no se produzca, estaremos en una utopía".

Añadió que tampoco se trata de obviar la responsabilidad de las instituciones. "La tienen, pero nos perdemos en disquisiciones inútiles y no abogamos por buscar una solución enérgica".

Emilio Llano defendió el aprovechamiento de las infraestructuras que ya existen en el centro de la región "para dar un nuevo enfoque y reconvertir los polígonos en áreas tecnológicas para desarrollar el talento de la juventud asturiana, que está muy bien formada".

También puso de relieve el abandono histórico del Occidente. Lo hizo con ejemplos concretos. "Hay un parador en Cangas del Narcea que funciona muy bien, al que se llega por la misma carretera de hace cien años, eso no puede ser".

Nacho Manzano hizo hincapié en las características naturales únicas de la región. "Están ahí y son reales. Debemos hacer algo, somos muy pocos y en una década aquí vamos a estar en edad laboral muy pocas personas".

El chef no pasó por alto la excelente calidad de la cocina asturiana, basada en los productos de la tierra. "La gente hoy busca destinos dejándose guiar por la comida. En ese apartado tenemos una oportunidad de oro para destacar".