"Voy poco por el hotel sólo cuando es imprescindible, para evitar tensiones". Ésta fue una de las aseveraciones realizadas ayer por José María Barrán, director del hotel de La Reconquista, durante la vista celebrada en el Juzgado número 4 de lo social de Oviedo por el despido de Raquel Agüeros, presidenta del comité de empresa del complejo hotelero. Barrán se refería así a las "presiones" que supuestamente habría estado recibiendo por parte de la responsable del comité, Raquel Agüeros, desde que Hotusa se hizo cargo de la gestión del hotel ovetense, y que le habrían obligado a pasar por el Reconquista sólo en fechas puntuales para evitar tensiones con la representante sindical.

La vista de ayer sirvió para comprobar el enrarecido clima laboral que desde hace un tiempo se ha instalado en el seno del mítico establecimiento hotelero. El juicio arrancó con un intento por ambas partes de llegar a un acuerdo -la empresa llegó a ofrecer 70.000 euros por el despido- pero al final la vista, que se alargó durante casi cuatro horas, se celebró. La defensa de Agüeros solicitó que el despido fuera declarado nulo, ya que la dirección del Reconquista habría rescindido el contrato a la presidenta del comité de empresa por su labor sindical.

Por su parte, la letrada de la empresa argumentó que el despido se produjo a mediados del pasado mes de octubre tras una discusión entre la sindicalista y el director que acabó en el Juzgado de lo penal. Este juicio ya ha sido celebrado y se llegó a él después de que Agüeros denunciara que Barrán la había amenazado con matar a su "hijita".

En este caso, el juez absolvió al director del hotel. Entre medidas, se produjo el despido de la presidente del comité de empresa dado que, a juicio de Hotusa, había dado publicidad al incidente en detrimento de la imagen de la empresa días antes de la celebración de la gala de entrega de los Premios Princesa de Asturias.

Escuchadas a la dos partes, el fiscal presente en la vista informó favorablemente sobre las intenciones del hotel de La Reconquista de declarar el despido procedente.