"La pediatría social es una de las ramas de la medicina infantil con mayor proyección de futuro". Lo indicó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA el pediatra José María de Castro, que participó en la mesa redonda titulada "Nuevas claves de la salud pediátrica: tiempo, ilusión, humanidad y experiencia".

El médico explicó que esta rama de la pediatría abarca cuestiones cada vez más presentes en las consultas, como el acoso escolar, el uso de los dispositivos electrónicos y las carencias afectivas de niños que apenas ven a sus padres durante el día. José María de Castro también destacó la relevancia que cobra la atención a los adolescentes, en relación con las nuevas formas de ocio y hábitos que generan problemas que debe tratar un profesional.

La matrona Sara Carbó incidió en la relevancia de atender a las madres en el posparto, "ya que suelen necesitar apoyo". También ligó los conceptos de paternidad y maternidad, "igual de importantes a la hora de prestar atención". Para Laura González Bernal, enfermera de pediatría, las vacunas, sus calendarios, indicaciones y aplicaciones son las cuestiones que más preocupan a los padres, "también son uno de los aspectos más importantes de la atención pediátrica".

González Bernal matizó que la vacuna de la gripe está aconsejada en niños con problemas respiratorios. José María de Castro recalcó que el interés por las enfermedades de los niños es antiguo. En 1600 se publico en España un tratado de gran éxito. De Castro destacó los numerosos avances en la materia desde la creación, en 1877, de la primera cátedra de Pediatría, en la Universidad de Madrid, un año más tarde de la fundación del Hospital del Niño Jesús, en la misma ciudad.