El tripartito (Somos, PSOE e IU) dio ayer un paso al frente como un solo hombre para cargar contra el PP tras conocer por LA NUEVA ESPAÑA que los populares han planteado un pleito contencioso-admnistrativo solicitando que se anule la concesión de los chiringuitos de San Mateo. "El PP ataca el modelo de San Mateo", clamaron ayer al unísono desde las tres esquinas del gobierno ovetense.

Así, la primera teniente de Alcaldía, Ana Taboada (Somos), fue tajante con la demanda del PP contra la concesión de suelo público a los chiringuitos y otras casetas en las Fiestas de San Mateo. "El PP lo que hace es atacar a la ciudadanía de Oviedo", dijo. La líder de la marca local de Podemos acusó a los populares de estar "situados en el 'no'" y de estar atacando "algo tan simbólico como pueden ser los chiringuitos, que forman parte del ideario de nuestra ciudad". La edil de Somos también mostró su estupefacción por una reclamación que ataca "unas fiestas de las que el PP lleva tantos años presumiendo".

Con parecidas palabras, el alcalde de Oviedo, Wenceslao López (PSOE), afirmó que resulta "curioso y paradójico que el PP se haga a sí mismo la oposición, ya que ellos mantuvieron los chiringuitos durante 24 años". López resumió la demanda como "ganas de revolver y montar escandaleras" y confío en que "la ciudadanía tenga en cuenta que el recurso viene de un partido que mantuvo una situación irregular que nosotros tratamos de gestionar de una forma más razonable".

Por su parte, Roberto Sánchez Ramos (IU), "Rivi", afirmó que "el PP quiere cargarse las fiestas de San Mateo con una denuncia absurda que sólo va contra los intereses de la mayoría de la población que disfruta de los festejos".

Las casetas del Bombé

El edil de Cultura y presidente de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), centró su argumentación en las casetas del paseo del Bombé que se instalaron el pasado año, y que el PP defiende que se adjudicaron de manera irregular sin seguir los procedimientos administrativos a los que el Ayuntamiento estaría obligado por tratarse de la cesión de un suelo público. "El contencioso que plantea el PP por las casetas del paseo del Bombé busca combatir un concurso público que por primera vez se hizo para ocupar ese espacio, y para que todos los bares de Oviedo pudieran participar en San Mateo". Sánchez Ramos reconoció que en los pliegos para la concesión de las casetas del Bombé se trató de dar más puntuación a los hosteleros "más alejados del centro" para facilitar que participaran en las fiestas. Este sistema, según el edil, "ayudó a que hosteleros de Tudela Veguín y Colloto estuvieran presentes por primera vez en los festejos".

Sánchez Ramos fue más allá y afirmó que lo que "siempre hizo el PP" en los años que estuvo en la Alcaldía fue adjudicar los chiringuitos del Bombé, en referencia al "Gastromateo", "a una asociación del gremio sin concurso público alguno, favoreciendo el capitalismo de amiguetes".

El PP defiende que la concesión de los chiringuitos debería hacerse por licitación o concurso.