La Consejería de Sanidad sacará a concurso una jefatura del área de Urología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) con el objetivo de cerrar un conflicto que acumula al menos dos décadas de historia. La plaza que saldrá a concurso de méritos en los próximos días es la dirección del área de gestión clínica de Urología, un puesto que en la estructura jerárquica está situado por encima de la jefatura del servicio. Esta última está ocupada actualmente por Ramón Abascal.

Las autoridades sanitarias confían en la llegada de una figura de consenso que apacigüe unas tensiones que provienen de la época en la que coexistían la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Covadonga y el Hospital General de Asturias. Ciertamente, ya ha llovido mucho desde entonces, y han sido varios los enfrentamientos entre profesionales registrados en estos lustros. Unos llegaron a los tribunales de justicia y otros a la Junta General del Principado. A este último grupo pertenecen unas supuestas irregularidades, en forma de favoritismo hacia dos políticos de la región que habrían sido operados saltándose de forma indebida la lista de espera. Esta hipotética anomalía ha sido denunciada también ante la Fiscalía.

Más de un protagonista

Fuentes conocedoras del ámbito sanitario subrayan que, aunque sea el nombre de Ramón Abascal el que más frecuentemente ha salido a la palestra en las trifulcas internas de estos años, no cabe atribuir a este urólogo ovetense el monopolio de la belicosidad. Por el contrario -agregan las mismas fuentes-, los enfrentamientos han sido protagonizados por algún médico más, y han alcanzado cotas de agresividad pocas veces vistas en el HUCA y en el conjunto de la red sanitaria pública.

La urología asturiana está marcada por polémicas internas recurrentes que no se restringen a la sanidad pública, sino que alcanzan incluso al sector privado, en estrecha relación con el importante nicho de negocio que constituyen los tratamientos y las cirugías de la próstata y la impotencia.

Además de la dirección del área de Urología, en estos próximos días saldrán a concurso de méritos las direcciones de las áreas de salud mental, farmacia, nefrología y metabolismo óseo y mineral del Hospital Central de Asturias.