El grupo municipal del PP considera que la partida destinada por el tripartito en el presupuesto de este año para la concejalía de Educación (Somos) evidencia que este área "está fuera de las prioridades del gobierno local y que la edil del ramo, Mercedes González (Somos)". Elisa García, edil del PP, asegura que la responsable del área, Mercedes González, "desconoce las necesidades de los centros públicos de Oviedo".

Fernández destacó que la Universidad Popular, "a la que se le asigna una partida bastante generosa", es "la única prioridad educativa de Somos". A su juicio, las inversiones en la materia deberían destinarse al mantenimiento de los centros, a realizar obras escolares y a dar impulso a la Universidad de Oviedo y la UNED. "Una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos es la educación, en el fondo y en la forma", destacó Elisa Fernández, al tiempo que apuntó que al tripartito "no parece preocuparle lo mismo".

La edil popular hizo referencia a las cubiertas de las pistas polideportivas de los colegios de Ventanielles y Buenavista I y II, que el consistorio planea llevar a cabo en verano, para criticar el retraso de "dos cursos" en unas obras que ni son "faraónicas" ni "requieren de grandes inversiones, sino más bien de intención y voluntad política".

En el mismo tono crítico, resaltó que "por segundo año consecutivo vuelven a bajar las partidas para centros escolares". Elisa Fernández detalló un recorte de 50.000 euros en las partidas para educación preescolar y Primaria y un descenso igual de la cantidad destinada al mantenimiento de las escuelas infantiles. Acusó a Mercedes González, además de escudarse en que estas tareas corresponden a otra área de gobierno y no estar al corriente de las reclamaciones de los centros.

Enmienda a la totalidad

El PP ha presentado una enmienda a la totalidad del presupuesto de este año alegando el retraso con el que ha comenzado a tramitarse, criticando que no se le haya remitido la documentación necesaria para su estudio en tiempo y forma, ya afirmando las cuentas "no dinamizarán" la economía del municipio.