El grupo municipal del PP alerta de que el presupuesto municipal para 2017 pone en peligro el desarrollo económico de Oviedo al no apostar por el crecimiento, arrastrar dos años de mandato tripartito con escasas ejecuciones de obra y haberse aprobado con retraso respecto al calendario previsto. Así, por segundo año consecutivo los populares han presentado una enmienda a la totalidad al presupuesto.

"La incapacidad de gestionar y ejecutar unos presupuestos aprobados en 2016 con mayoría absoluta demuestra que el presupuesto para este año no es un compromiso del tripartito ante los ovetenses, consolidando una situación de inactividad ", afirma Eduardo Rodríguez, concejal del PP, que describe la situación económica actual de Oviedo como un "escenario de parálisis".

A su juicio, el IBI diferencial es uno de los graves inconvenientes del presupuesto debido a una subida del tipo impositivo del 70 por ciento. "Oviedo puede quedarse aislado económicamente por sus propios tributos, por una medida que los municipios asturianos no aplican". Por eso, los populares creen que "estamos ante un escenario fiscal muy adverso para atraer nuevas inversiones" y Rodríguez asegura que esta medida hace alcanzar "una cifra récord en impuestos de 118 millones nunca antes vista".

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo dio luz verde al proyecto de presupuestos de 2017 el pasado 10 de febrero con un montante global de 247.205.900 euros y cambios con respecto al acuerdo político sobre el presupuesto que el tripartito había presentado ya en noviembre del año pasado. Los cambios pasan, entre otros, por la supresión de los más de dos millones que se destinaban a montar el nuevo equipo de Recaudación. Con ese dinero, el tripartito incrementa en un millón de euros las bolsas de trabajo para las distintas áreas del Ayuntamiento.

Sin embargo, el edil del PP apunta que las inversiones son más acordes al escaso tiempo de ejecución que supone aprobar unos presupuestos con tanto retraso y donde la inversión nueva solo representa un 24 por ciento. Además, sostiene que las aportaciones municipales acentúan el abandono de iniciativas que generan riqueza y empleo. Y asegura que hay un presupuesto excesivo para estudios y trabajos técnicos, de casi 2,5 millones de euros, 800.000 euros más en dos años. "Es incomprensible".

Rodríguez concluye que estos presupuestos, "los de la no remunicipalización", plantean una gran incertidumbre en la recaudación tributaria con tan poco personal asignado a un servicio trascendental, con un difícil reto de lograr 65 millones en el último trimestre. Además, afirma que "la reciente sentencia de inconstitucionalidad de la plusvalía en el supuesto de pérdida económica hace que las cifras presupuestadas para este año no se ajusten a la realidad".