El doctor en Geología y alpinista alemán Gustav Schulze, uno de los grandes pioneros de la montaña asturiana y segunda persona en ascender al Urriellu, el 1 de octubre de 1906, protagonizará el miércoles, a las 20.00 horas, la conferencia impartida por Elisa Villa Otero, montañera y profesora de Geología de la Universidad de Oviedo.

Villa Otero, experta en la figura de Schulze y autora, junto con Enrique Martínez y Jaime Truyols, del libro "Gustav Schulze en los Picos de Europa (1906-1908)", cuenta que en el verano de 1906 un alemán llegó al norte de España dispuesto a estudiar la geología de los Picos de Europa. "Su ascensión al Naranjo de Bulnes fue una hazaña, la primera en solitario, que le hizo permanecer en el recuerdo de los montañeros".

En su charla, Elisa Villa, que también ha escrito una guía geológica del parque nacional de los Picos de Europa, desvelará numerosas anécdotas e historias forjadas al hilo de la figura de Schulze, cuyos estudios científicos no se encontraron hasta hace unos años en una Universidad alemana. Ahí se supo que sus descubrimientos se habían adelantado en muchas décadas a las investigaciones posteriores y que, de haber sido publicados en su momento, habrían cambiado el devenir del conocimiento geológico de la región.

El comercio de Grado, entre los más arraigados de la región, será protagonista hoy (20.00 horas) de la mano del libro "Grao. Cien años de comercio, industria, ferias y mercados", de José Luis Areces Sánchez, que recoge en 608 páginas todos los comercios que han existido en el concejo. El autor hace alusión calle por calle y local por local a quienes regentaron tiendas en el municipio en los últimos cien años. El trabajo se extiende a todos los pueblos del concejo con mención del tipo de negocio, sus propietarios y su procedencia, la descendencia que tuvieron y numerosas curiosidades, entre las que no faltan los árboles genealógicos de las dinastías comerciales mosconas.

La novela negra desembarcará hoy en el Club, a las 19.00 horas, con la presentación de "El expediente Altamirano", el libro más reciente del abogado y escritor Víctor Celemín, que esta vez se adentra en el proceloso mundo de los Juzgados al hilo del caso de un profesor obsesionado con las falsificaciones de arte primitivo. Y sobre escritura, concretamente sobre su origen, siempre rodeado de misterios y cierto halo de esoterismo, versará la mesa redonda que se celebrara mañana, a las 20.00 horas, con un elenco de participantes entre los que se encuentra Mariano Arias, autor de "El escriba sagrado", un libro que indaga sobre las condiciones materiales que permitieron instaurar la escritura como sistema dominante en Oriente Medio, en la cuenca de los ríos Tigris y Éufrates. El mismo día, a las 19.00 horas, Carlos Barros presentará "Mamá Eloína", un libro-teatro ambientado en el año 1941, en plena posguerra en España, cuando las familias del bando perdedor vivían puertas adentro una vida que se debatía entre el miedo, la esperanza, el odio y la tragedia.

El jueves, a las 20.00 horas, Manuel Lafuente, expresidente del Real Oviedo, hablará de su relación con la ciudad, en la conferencia inaugural del ciclo de la Sociedad Protectora de La Balesquida. El mismo día, a las 19.00 horas, el abogado Julio García desvelará aspectos poco conocidos de la historia de España. La fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica serán el tema de la mesa redonda del viernes, a las 19.00 horas. La semana culminará ese día, a las 20.00 horas, con una charla sobre la difusión de la filosofía de Gustavo Bueno en otras lenguas.