Seis de cada diez personas en el mundo viven en países donde no se respeta la libertad religiosa y tres de cada cuatro creyentes que sufren persecución son cristianos. Estas son algunas de las demoledoras conclusiones del Informe sobre la Libertad Religiosa en el Mundo que se presentó ayer en los salones parroquiales de la basílica de San Juan El Real de Oviedo.

Javier Menéndez Ros, director de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España como entidad responsable de la elaboración de este trabajo con carácter bianual, fue desgranando lo que a su juicio presenta "un panorama bastante desolador" en el ámbito de la libertad religiosa que sufre "graves violaciones" en un 20% de países de todo el mundo, lo que representa un 60% de la población de todo el planeta. Durante el período analizado, de 2014 a 2016, este derecho fundamental ha sufrido un importante retroceso, detalló. Tanto que el "islam extremista" es, en la actualidad, "la principal amenaza" a la libertad religiosa y uno de cada cinco países han sufrido ataques islamistas radicales en los últimos años con un grado de violencia y fanatismo "salvaje", a ojos de los autores del Informe sobre la Libertad Religiosa. "Me preocupa el éxito de las campañas de marketing del Daesh (Estados Islámico)", mencionó Menéndez Ros. "No son un grupo aislado, terroristas de todo el mundo les han jurado lealtad", continuó diciendo, "y aunque acabasen las guerras de Siria e Iraq el Daesh va a seguir existiendo"."Siguen muriendo muchos cristianos"

El arzobispo Jesús Sanz Montes, también quiso aportar su punto de vista, agradeciendo, por un lado, la labor de la organización Ayuda a la Iglesia Necesitada, que lleva la "bandera de la libertad religiosa" por el mundo y, por otro, ante la conculcación de este derecho, con el coste en vidas humanas que ello supone, Sanz Montes instó a acudir a la oración como postura cristiana de "solidaridad espiritual" con los que sufren. "Hoy siguen muriendo muchos cristianos como el primer crucificado", aseveró el arzobispo de Oviedo como ejemplo de la persecución religiosa que pervive por causa de la fe. Sanz Montes recordó asimismo que la primera persecución religiosa se remonta a los tiempos de Herodes. "La historia cristiana da fe de cómo el martirio del Señor se ha prolongado en otros tantos martirios cristianos", subrayó Sanz Montes.

El sacerdote indio Soji Kannalil especificó que en su país "lo que une a las familias es la oración" y su vía de escape ante el sufrimiento es "rezar juntos, para nosotros es la fortaleza". Kannalil se refirió al caso de una amiga suya del estado de Kerala "con una fe increíble" a quien la falta de libertad religiosa en su país le impide bautizarse y convertirse al cristianismo como desea. El padre y el abuelo de Soji tenían nombres de origen cristiano (José y Tomás) pero a él lo bautizaron de una forma distinta para que nadie pudiera enterarse que es cristiano y así no cerrarle oportunidades laborales. "La labor de los misioneros allí no es fácil", mencionó Kannalil, quien detalló que un 2,5% de la población india es cristiana "pero podría ser un 10%; muchos no se convierten porque perderían todas las ayudas del Gobierno".

El radicalismo islámico, que manda en 24 países, es uno de los principales ataques a la libertad religiosa. El informe elaborado por Ayuda a la Iglesia Necesitada clasifica un total de 196 países donde se discrimina por causa de la fe y se persigue, incluso hasta la muerte, por seguir una religión. En 38 de esos países se producen "violaciones graves" de la libertad religiosa; y de entre todos ellos, en 23 se sufre una persecución más acusada y en 15, discriminación. La situaciones más graves se registran en Afganistán, Arabia Saudí, Corea del Norte, Irak, Nigeria, Siria y Somalia.