"Somos los últimos de Filipinas". Con estas palabras el Concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, Rubén Rosón, y el de Interior, Iván Álvarez, bromeaban esta mañana sobre la convocatoria de unos nuevos planes de empleo a los que los grandes ayuntamientos asturianos han renunciado. Oviedo no. El nuevo equipo de Gobierno ha vuelto a poner en marcha este año los mismos mecanismos que estrenó el año pasado con los que pretenden protegerse de posibles demandas.

Si los planes de empleo de 2014/2015 supusieron al Ayuntamiento casi 1,8 millones en indemnizaciones, el Ayuntamiento confía ahora en que los filtros iniciados el año pasado se traduzcan en una seguridad total ante una posible reclamación de los trabajadores. El Principado, detalló Rosón, ya introdujo algunos cambios en la convocatoria y el Ayuntamiento, explicó Álvarez, ha acompañado todos los planes del correspondiente informe técnico, supervisado por el director de personal, que garantiza que los puestos de trabajo ofertados se ajustan a un programa concreta y tiene una duración determinada.

Rosón no obstante, reclamó un mayor esfuerzo por parte del Principado para cambiar esta modalidad de oferta de empleo público y evitar que "se esté dejando de ejecutar dinero público para desempleados". "Eso no puede pasar", remató.

El plan de empleo ofertado ahora consta de dos proyectos, uno para recuperación de 420 kilómetros de sendas y caminos rurales y otro más específico para la recuperación y reforestación de las fincas de El Pevidal y el Monte Porciles en el Naranco. En total se contratará a 121 personas, la mayor parte peones pero también ingenieros, capataces y administrativos, y el presupuesto total es de 3,5 millones, financiados a la mitad entre Principado y Ayuntamiento.