La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo da dos meses para demoler una vivienda ilegal edificada en el Naranco

El propietario alega que el Ayuntamiento conocía su existencia desde hace doce años y no le abrió ningún expediente

Área del Naranco donde se ubica la edificación. LNE

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo acaba de dar dos meses de plazo para que el propietario de una vivienda construida ilegalmente en la falda del Naranco proceda a su demolición.

El nuevo expediente que tramita Urbanismo llega a los pocos meses de que otro chalet construido ilegalmente en esta zona de protección especial fuera demolido tras un largo proceso judicial. En este nuevo caso se trata de una vivienda con cuatro pequeñas edificaciones situadas en la finca "La Huerta", en la zona de Villaperi. Los servicios municipales llevan más de un año con este nuevo caso, que se inició con una inspección a la parcela en la que se constató que la parcela y las construcciones se encontraban en un área calificada como "suelo no urbanizable de especial protección del Monte Naranco". El primer informe detalla que la vivienda unifamiliar es un uso prohibido y que las otras construcciones que hay en la finca (tres edificaciones adosadas entre sí con cierre de madera y cubierta de fibrocemento y chapa y un bloque de hormigón con cierre metálico destinado a almacén y perrera) tampoco se ajustan al Plan Urbano vigente.

A la primera resolución de Urbanismo, el propietario formuló una serie de alegaciones que plantean, entre otras cosas, que el Ayuntamiento tenía constancia desde hacía doce años de la existencia de esta edificación y que nunca inició ningún expediente sancionador. La respuesta de Urbanismo, no obstante, descarta que la construcción sea anterior al Plan General de Ordenación urbana como señala el propietario. Al revés, indica que la parcela y la edificación "se sitúan dentro de un área no urbanizable por la revisión del PGOU vigente desde 1999". También descarta el último informe que esté acreditado el uso ganadero y explica que el pago del IBI, otra causa expuesta por el propietario, no permite legalizar la construcción.

Urbanismo da un plazo improrrogable de dos meses para que el propietario proceda a restituir la legalidad de la parcela y que acometa la demolición de la vivienda y el resto de las edificaciones. Al propietario le queda, no obstante, el recurso de reposición y acudir a la vía judicial.

Compartir el artículo

stats