Ana Taboada, portavoz de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo, presentará mañana en Cádiz un frente de los ayuntamientos gobernados por las marcas locales de Podemos para luchar contra la ley Montoro y la deuda ilegítima. Según los datos que maneja la líder podemista, la deuda ilegítima en Oviedo podría ascender a 190 millones tras la sentencia del Calatrava. Según un comunicado de Somos Oviedo el Ayuntamiento de Oviedo afronta este año "el mayor incremento de deuda de la última década por el pago de los pufos dejados a las arcas municipales por el Partido Popular, que a punto estuvo de llevar al Ayuntamiento a la bancarrota. Siempre según Somos, los pagos de las expropiaciones de "Villa Magdalena" y Rodriguez Cabezas elevan este año la deuda municipal a 88.617.000 euros, una cifra que supone un incremento de casi el 59 por ciento en comparación con el ejercicio anterior. De este modo, a juicio de Somos, "la deuda generada por la mala gestión del PP -representa ya un 37,40 por ciento del presupuesto en 2017- ha roto la tendencia que venía imperando, tendente a reducir año a año el importe de lo que se debe".

"Mientras, prosiguen desde Somos, "que en los dos últimos años de gestión del gobierno del cambio el Ayuntamiento de Oviedo había logrado reducir la deuda un 27,67 y un 17,60 por ciento, respectivamente, este año 2017 se invierte la tendencia debido a los pagos de 32,8 millones por el palacete de ´Villa Magdalena´, la biblioteca más cara del mundo que perteneció a la familia Rato, y otros 2,6 millones de euros más por la ruinosa operación urbanística de Rodríguez Cabezas".

Según los datos que aporta Somos, las operaciones generadoras de deuda más significativas en Oviedo son el primer pago de la expropiación de ´Villa Magdalena´ (30 millones), la liquidación de la empresa Cinturón Verde (33 millones), el segundo pago de la expropiación de Villa Magdalena (32,8 millones), y el Palacio de Congresos el Calatrava, "con un riesgo judicial de 95 millones de euros, a la espera de que se conozca una sentencia firme. Todo ello sitúa la denominada deuda ilegítima, execrable u odiosa de Oviedo (aquella creada contra los intereses de los ciudadanos) en 190 millones de euros.

Todos estos datos serán expuestos mañana lunes a mediodía en Cádiz por Ana Taboada, durante la presentación del frente municipalista que lidera Oviedo para luchar contra la deuda y contra las restricciones impuestas por la ley Montoro a las administraciones locales. Taboada realizará la presentación oficial de esta red en el Ayuntamiento de Cádiz, acompañada por el alcalde gaditano, José María González "Kichi", y el concejal de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato. Más de mil cargos públicos de todo el país, además de personalidades internacionales y decenas de ayuntamientos han suscrito ya el "Manifiesto de Oviedo" contra la deuda odiosa. El documento ha sido presentado en el Congreso de los Diputados en una sesión que contó con la intervención de Taboada, que espera repetir en fechas próximas en el Parlamento Europeo.