El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, visitó esta mañana la iglesia y el claustro de la fábrica de armas de La Vega acompañado por historiadores y especialistas. El motivo de la visita es instar a Defensa a la cesión del conjunto histórico, románico y barroco, de forma que la ciudad lo pueda incorporar a "su oferta turística de calidad".

Sánchez Ramos se mostró "consciente" de que la negociación sobre unos terrenos tan amplios como los de la fábrica de La Vega es un proceso lento pero confió en poder convencer a Defensa para que separe las dos piezas correspondientes a la iglesia y el claustro. "Sería muy importante incorporarlas ya a la ciudad", explicó, "teniendo en cuenta la importancia que está cobrando también el Camino Primitivo de Santiago".

La petición de Sánchez Ramos se refiere concretamente a la iglesia reconstruida en el primer tercio del siglo XX por Menéndez Pidal que incorporó dos portadas de la antigua iglesia románica (siglo XII) y, también, del claustro barroco de la comunidad benedictina de La Vega sobre el que se construyó la nave almacén de la fábrica, un caso singular y casi único del patrimonio industrial nacional.

A la visita a La Vega acompañaron a Sánchez Ramos el catedrático emérito Javier Fernández Conde, el investigador Andrés Martínez Vega, el director del Ridea, Ramón Rodríguez, la profesora de Historia del Arte Raquel Alonso y la investigadora Begoña Torre.