Un grupo de mandos de bomberos adscritos al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Oviedo ha denunciado ante la Fiscalía "supuestas irregularidades" en la confección del calendario laboral de los operarios que atiende la centralita del cuerpo en el cuartel del Rubín. Estas irregularidades habrían supuesto para las arcas municipales una merma de más de 44.000 euros en el último año en concepto de horas extraordinarias que no deberían haberse realizado. La denuncia ha sido interpuesta sin el consentimiento del concejal del área, Ricardo Fernández (PSOE), que, según los denunciantes, sería conocedor desde hace meses de la situación, "y no ha hecho nada". El problema, según ha podido LA NUEVA ESPAÑA, se centra en la totalidad de horas que los trabajadores -seis hombres y mujeres- que atienden la centralita de Bomberos de manera ininterrumpida la largo de todo el año deben realizar y que supuestamente no completan.

Así, y siempre según los denunciantes, los telefonistas deberían trabajar cada uno a lo largo del año un total de 1.837 horas, de las que en realidad sólo cubren 1.520. A esta cantidad, habría además que restar los días de asuntos propios y las vacaciones. Esto supone que los telefonistas trabajan seis días y descasan otros seis. De esta forma, y para no dejar desatendido el servicio durante las horas que faltan -317 horas por cabeza- se echa mano de bomberos y de las propios telefonistas, pero a base de horas extra en ambos casos (unas 1.300), por lo que estos seis operarios estarían cobrando como horas extra jornadas normales de trabajo.

Los denunciantes también han puesto en conocimiento de la Fiscalía otras supuestas irregularidades, como que los telefonistas restan del cómputo global de horas que deberían trabajar los 20 minutos diarios que los funcionarios tienen para descasar durante la jornada (65 horas por cabeza). La denuncia también contempla que cuando hacen horas extra en domingo añaden el plus dominical, lo que no debería ser así. Según fuentes municipales, este tipo de pluses no pueden sumarse a las horas extra. Esta situación, según otras fuentes, no ha recibido el visto bueno de la Mesa de Negociación, una condición "imprescindible" para que la situación sea legal. Los telefonistas del servicio de Bomberos están pendientes de que se convoquen sus plazas tras ser asumidos por el Ayuntamiento hace año y medio como personal de plantilla. Hasta ese momento formaban parte de una contrata externa que cubría el servicio.