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La Ería se mira en el espejo de los refugiados

"Todos tenemos que ayudar", dicen los alumnos del instituto en la visita a una muestra sobre los desplazados que huyen de la guerra

Por la izquierda, las profesoras de La Ería Mercedes Álvarez y Marta Álvarez, ayer, en la Alianza Francesa. I. COLLÍN

"Me hace sentir tristeza, miedo... Se pierde un poco la esperanza". Silvia Pérez, alumna de Primero de Bachillerato del instituto de La Ería se paró ayer para reflexionar frente una de las imágenes que componen la exposición "La marcha errante de los refugiados por Europa" que la Alianza Francesa de Oviedo acoge hasta el próximo 14 de marzo. La fotografía, tomada en la frontera que separa Serbia y Hungría por uno de los fotoperiodistas de la agencia France Presse que participan en la muestra, refleja cómo las fuerzas de seguridad se llevan a una familia de migrantes hacia una parada de emergencia. "Se ve que la Policía les está tratando mal y gritándoles a pesar de que algunos son niños", dijo la estudiante durante una visita a la que acudió con otros 25 compañeros de Bachillerato y dos profesoras del centro.

"Para resolver esta situación deberíamos presionar por el fin de conflicto sirio, que es lo que les obliga a irse", dijo la alumna tras lanzar un largo vistazo a la instantánea que colgaba de la pared. "Todos tenemos que aportar nuestro granito de arena", añadió. Antes de visitar la exposición, los alumnos recibieron una pequeña charla sobre las posibilidades laborales que abre hablar francés y recibieron las instrucciones necesarias para realizar una serie de ejercicios, que incluían la descripción de las escenas que se exhiben en las instalaciones de la Alianza Francesa.

"Cuando comentamos que íbamos a tener esta exposición hubo quien me dijo que los refugiados ya no estaban de actualidad. Y lo están. Es un tema que, desgraciadamente, va para largo", dijo Sabrine Clemente, directora de la Alianza Francesa, para exponer que la entidad "nació para eso, para crear conciencia y compartir valores". Al mismo tiempo, la exposición permitió a los alumnos de La Ería mejorar su vocabulario de francés y practicar para lograr una mayor soltura con el idioma. "Antes de venir hicimos una actividad en clase sobre los migrantes con la que aprendimos términos relacionados, vimos vídeos y resolvimos algunas tareas", apuntó Mercedes Álvarez, profesora de francés, mientras caminaba entre las fotografías. La actividad, dijo además, sirvió para motivar a los estudiantes: "Les gusta salir y de esta forma conseguimos que aumente su interés".

Con un mundo laboral cada vez más globalizado, Mercedes Álvarez destacó la necesidad de dominar otras lenguas. Y pese a que la mayoría de los alumnos centra sus esfuerzos de forma exclusiva en el inglés, la profesora apuntó que "el francés es muy importante, aunque lo estudie menos gente". En esta línea, explicó que muchas empresas, además de con Francia, mantienen relaciones comerciales con países francófonos de África, por ejemplo, y necesitan trabajadores capaces de llevar esos negocios.

Su compañera Marta Álvarez, que forma parte de su mismo departamento en el instituto La Ería, comentó que seguirán trabajando el tema de los refugiados con sus alumnos con la doble función de despertar su conciencia y ayudarles a mejorar con el francés. Así, el centro tiene la intención de contactar con "un refugiado francófono para que los estudiantes puedan hacerle una entrevista y conocer su realidad". Está previsto, asimismo, publicar el resultado del encuentro en la revista del centro para compartir el ejercicio con el resto del instituto. Pedirán también a los chicos que elaboren una redacción "poniéndose en la piel de los refugiados y contado cómo creen que afrontarían una situación similar con su familia". Una tarea que Sergio Llera afrontó ayer mismo, junto a una imagen que muestra como dos críos se cobijan con una manta isotérmica tras cruzar el Egeo desde Turquía y llegar a Grecia. Este alumno de Primero de Bachillerato destacó unas impresiones que le servirían para completar después, en francés, uno de los ejercicios de la actividad. "Al ver a los niños tapados te haces una idea del sufrimiento que deben estar pasando sin que se haga nada por ellos", sentenció impresionado.

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