La histórica militante socialista y dirigente vecinal Tina Suárez Guemberena falleció ayer en Oviedo, a los 86 años de edad. Madre de la concejala socialista del Ayuntamiento de Oviedo Ana Rivas, Tina Suárez está ligada a los orígenes del movimiento asociativo de Pumarín y de la ciudad. Su capilla ardiente permanecerá abierta en el tanatorio de los Arenales durante toda la mañana de hoy.

En 2014 Tina Suárez fue distinguida por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo. Fue uno de los últimos homenajes que recibió. También contaba con el Premio Pura Tomás, que otorga la Agrupación Socialista de Oviedo, y con la insignia de oro de la Federación Socialista de Asturias.

Tina Suárez llegó al barrio de Pumarín en 1978, donde se incorporó a la Asociación de Vecinos "San Ignacio". Cuando aquella se disolvió, participó en la fundación de la asociación "Fuente Pando". Desde ella los vecinos impulsaron la campaña del "Trapu verde", reivindicando un centro de salud, otro de día y un parque, y tuvieron una participación muy activa en campañas como las del "la plataforma antiprivatizaciones" o contra el "catastrazo".