Un vídeo promocional de una empresa privada, en el que intervenían el gerente y la directora jurídica de la empresa pública Gispasa elogiando una de las herramientas que les había suministrado dicha compañía, causó ayer un importante revuelo. El alboroto comenzó por la mañana en la Junta General del Principado, con una denuncia de Podemos; continuó por la tarde con la petición de explicaciones de la consejera de Hacienda a los asturianos que protagonizan el audiovisual; y concluyó a última hora con la retirada del vídeo de la plataforma Youtube.

"Es vergonzoso, es como si el Gobierno asturiano se dedicase a anunciar productos de cosmética", reprochó el diputado del partido morado Andrés Fernández Vilanova a los consejeros de Hacienda y Sanidad, durante la comparecencia de éstos ante la Comisión de Hacienda de la Junta en la que se debate la propuesta del partido morado de disolver Gispasa. Dolores Carcedo, titular de Hacienda, replicó que no conocía el vídeo y que no podía pronunciarse al respecto.

Horas más tarde, la Consejera visionó el documental, de tres minutos y medio de duración, y pidió explicaciones a los directivos de Gispasa. Según relataron a este periódico fuentes de Hacienda, Alfonso de Carlos y Beatriz Herrero explicaron a Carcedo que la intención del audiovisual "no era promocional" sino "compartir experiencias de empresas públicas y privadas en torno a una herramienta de gestión en cuyo desarrollo están trabajando".

El vídeo de Aura Portal, internacional proveedora de software, llevaba publicado en Youtube desde mediados de 2016. En la tarde de ayer había acumulado algo más de 900 visionados. A las nueve de la noche ya no estaba disponible.