La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plaza del soul

Todo el papel vendido

"Viva Suecia", "Siete Notas Siete Colores" y León Benavente amenazan con el no hay entradas SACO agita la programación

"Viva Suecia", en Murcia también reina el indie.

Todavía arrastrando la resaca del lleno de "Love of Lesbian" de la semana pasada, las salas de la ciudad se preparan para otras jornadas de localidades agotadas, afortunados los que consigan alguna de las que quede en taquilla para la misma noche y reventazos de público varios. Al menos esa es la esperanza de todos y las expectativas de la mayoría.

Por ejemplo, mañana mismo, y de nuevo en la sala Estilo, a partir de las diez de la noche, de los " León Benavente" se espera un concierto sin concesiones, rock con aristas, y maquinaria apabullante de la que es, poca duda, una de las mejores cuadrillas en directo haciendo música contemporánea. No necesitan mucha más publicidad.

Tampoco les hace falta a " Viva Suecia" y su concierto del sábado a las 22.00 horas en La Salvaje. Con todo el papel vendido por delante llegan estos murcianos. Y con nuevo trabajo. Si primero sacaron en formato corto algunas canciones memorables como "Palos y piedras" o "Los años" y luego, ya con Subterfuge, empezaban a tocar el cielo con "La Fuerza mayor", ahora presentan "Otros principios fundamentales". No les caracteriza el riesgo pero sí una ejecución perfecta de la fórmula efectiva del indie de los noventa traída al aquí y ahora con un poso existencialista "ni-ni", muy del gusto de los tiempos.

Más taquillazos, también para mañana (¿pero quién dijo que en Oviedo no hay público?) es lo que se espera en Lata de Zinc a las 21.00 horas con la gira XX aniversario de " Siete notas, siete Colores", formación seminal del rap nacional con el mayúsculo Mucho Muchacho al frente. A pesar de las dos décadas pasadas, el álbum "Hecho, es simple" sigue presidiendo la discografía patria de referencia del género. Cita imprescindible con entradas prácticamente agotadas.

Sin tantas estrecheces, en principio, hoy llega también a Lata de Zinc ( 21.00 horas) Daniel Martin Moore, un chico de Cold Spring (Kentucky) que debutó con Subpop hace nueve años y ahora saca su material con Ok Recordings. Lleva cinco trabajos, hace folk honrado, le gusta el gospel e interpreta con maneras celestiales. Durante su etapa en Subpop, abrió para amigos como " Iron & Wine" o "My Morning Jacket". Una sesión de "americana" con triple sello de calidad.

Y para mañana en La Salvaje ( 21.00 horas) Fauno club organiza un doblete con " The Salamanders", histórica formación garage-punk leonesa, y " Catete Rococó", punk-pop chatarrero desde Cangas del Narcea con gente de Pingüino o los Drásticos. También mañana, más alto, más fuerte, más lejos, Franel Rock presenta a las 21 horas un trío difícil de superar. La apisonadora " Crudo", sus paisanos " Gun Machine" y los vascos " Porco Bravo" serán los encargados de llevar el rock más allá de sus límites.

Por si fuera poco, como empieza SACO (audiovisual contemporáneo, ya sabéis) el cine se extiende en fiestas varias. El viernes pasada la medianoche pinchan Rodrigo Cuevas y Choca la Roca en La Salvaje. El sábado, 00.30 horas, el colectivo " Stephen Hawkin Experience" pondrán sus máquinas a funcionar y después pinchará el amigo Ronny Río. Más SACO, el domingo a la una de la tarde en Lata de Zinc, Cristina Busto, con Dolfo Montes y Sofía Fernández, pondrán en marcha su caja de música humana, " The Human Jukebox", artesanal y verdadera.

Un par de cosas más. El domingo, a las 20 horas, Miriam García ( Amarela) toca en La Salvaje y el sábado, en El Manglar, tocan " Buen Suceso", formación con algunos de los mejores músicos de aquí y la voz, incontestable en prodigios, de Isabel Muñiz. Óptimo.

Compartir el artículo

stats