Hace ya cincuenta años que se puso en marcha la Asociación de Vecinos del Oviedo Antiguo y para celebrar tan especial cumpleaños los actuales dirigentes han decidido echar la vista atrás y recuperar la esencia del colectivo. La asociación nació en su momento "con el espíritu de promover la cultura en Oviedo desde el barrio" y por lo tanto ha organizado un ciclo de conferencias que dará comienzo el próximo martescon la intervención del alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López. La charla, que concluirá con un coloquio, comenzará a las siete de la tarde en el salón de actos de la Biblioteca del Fontán.

Todas las charlas, excepto la última, se celebrarán a la misma hora y en el mismo lugar. Sólo el cierre de las jornadas, que se prolongarán hasta el próximo día 13 de diciembre, tendrá lugar en un emplazamiento diferente: la iglesia de Santa María la Real de la Corte. Allí se darán por terminados los actos organizados con motivo del cincuenta cumpleaños del colectivo con un concierto de cuerda.

Una semana después de la conferencia inaugural del alcalde de Oviedo, el día 21 de marzo, habrá una charla "a cargo de algún responsable policial" para poner sobre la mesa aspectos relacionados con la seguridad en el barrio. El 19 de abril será el turno del periodista de LA NUEVA ESPAÑA Javier Cuervo, que acudirá a la biblioteca del Fontán para hacer un repaso sentimental sobre el Oviedo Antiguo. En el programa también está prevista una intervención de Alfonso Toribio, exdecano del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias. Será el 26 de abril.

Los actos continuarán el 10 de mayo con una conferencia de Felipe Díaz-Miranda Macías, que presentará un nuevo estudio urbanístico "que gira en torno a la Catedral", explica Juan García, el presidente actual de la Asociación de Vecinos del Oviedo Antiguo. El 18 de octubre será el turno del escritor Alberto Polledo y el 25 de ese mismo mes se celebrará una conferencia sobre el comercio en el barrio. "Es fundamental recuperar el pequeño comercio en el Antiguo si queremos evitar que el barrio siga siendo un lugar en el que sólo hay bares y ruidos que perturban a los vecinos e incluso ponen en riesgo sus vidas", señala el presidente del colectivo.

En noviembre, concretamente el día 15, se celebrará una charla-coloquio que va a versar sobre el movimiento vecinal. Ese día se hablará del pasado de este colectivo y también de lo que va a deparar el futuro. "Nosotros nacimos con el espíritu de promoción de la cultura y así estuvimos veinte años. Hasta que, por petición de los vecinos, tuvimos que desviar nuestra fuerza a tratar de arreglar los diferentes problemas que existen en el barrio", explica Juan García.

El día 29 de noviembre también habrá una conferencia a cargo del historiador Emilio Campos.

El presidente de los vecinos del Oviedo Antiguo estuvo acompañado ayer, durante la presentación del programa, por los miembros de otras asociaciones que colaboran estrechamente con el colectivo desde hace tiempo. Acudieron a la cita Ana Isabel Álvarez, presidenta de la Asociación de Vecinos del Fontán y Miguel Clemente, representante de la plataforma Afectados por la Movida.