Un total de 1.443 profesionales sanitarios, entre facultativos especialistas de área y farmacéuticos de atención primaria, se han inscrito en la nueva bolsa de demandantes de empleo temporal del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), que por primera vez incorpora a médicos de especialidades hospitalarias.

La medida fue "negociada con los sindicatos", subraya la Consejería de Sanidad en un comunicado público. Un parte de los facultativos afectados por esta nueva herramienta de contratación temporal han expresado a este periódico su descontento no tanto con la bolsa de empleo en sí misma como con el modo de gestionarla por parte del Sespa. "Entre las colas, las esperas y la tensión, hay gente que ha terminado llorando", explicó a LA NUEVA ESPAÑA un médico interino del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). "La gente está enfadada. Llevábamos toda la vida sin bolsa de empleo y ahora el Sespa se ha empeñado en resolverlo todo deprisa y corriendo: un mes para inscribirse y otro mes para baremar los méritos", señaló otro facultativo.

Según Sanidad, la bolsa de trabajo "permite disponer de un procedimiento más ágil a la hora de sustituir determinados perfiles ante las eventuales contingencias que se producen en los hospitales". Hasta la incorporación de estos facultativos a la bolsa, "era preciso realizar convocatorias específicas para cada baja, lo que a veces demoraba en exceso la incorporación de los sustitutos", precisa la Administración sanitaria.

Otra novedad que incorpora esta bolsa es la posibilidad de valorar la disponibilidad de los profesionales a ocupar plazas en las áreas sanitarias más alejadas, que a veces resultan difíciles de cubrir, "por lo que se mejora la equidad del sistema sanitario", destaca la Consejería.

Paralelamente, el Sespa ha impulsado un proceso de actualización de méritos para los profesionales que estaban inscritos en alguna de las bolsas de empleo ya activas, en las que figuran más de 35.000 personas. En total, 13.554 demandantes de empleo han presentado nueva documentación para incorporar a sus perfiles. Este solapamiento también es crticado por los médicos especialistas de la región, quienes enfatizan que ha propiciado largas demoras y ha obligado a soportar colas durante varios días.

El Sespa prevé que, si no surgen inconvenientes, la bolsa de demandantes de empleo entre en vigor el próximo 1 de abril. Los médicos consideran que cumplir este plazo sería "un milagro".