Oviedo implantará a lo largo del año que viene un nuevo sistema de recogida selectiva de basura orgánica que incluirá un cubo más, de color marrón, para reciclar. Así, habrá que tirar fundamentalmente los restos de comida (desde carne, hasta pescado, pasando por el pan) en el nuevo cubo, y echar en el de color negro basura como pañales, compresas, la bolsa de polvo de la aspiradora o cuchillas. El objetivo es que los residuos del nuevo cubo sean susceptibles de convertirse en compost (fertilizante natural).

La concejala de Servicios Básicos, Ana Rivas, y el edil de Medio Ambiente, Ignacio Fernández del Páramo, han presentado esta mañana la campaña informativa ´La orgánica no es basura, la orgánica es vida' que hoy se pone en marcha con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de reciclar los residuos orgánicos.

Rivas ha explicado que esta campaña es el primer paso para la implantación en 2018 de un sistema de recogida selectiva de residuos orgánicos mediante la colocación de un nuevo cubo de color marrón y que no es obligatoria llevarla a cabo. Esta iniciativa responde a la denominada "Estrategia 2020" que establece que para ese año al menos el 50 por ciento de la basura que se recoja en la Unión Europea debe estar seleccionada para el reciclaje.

Por su parte, Fernández del Páramo subrayó que se trata de una "potente campaña de comunicación" que supone una primera fase pedagógica sobre la importancia de este tipo de reciclaje y añadió que con los residuos orgánicos que se generan en el municipio en un mes podrían abonarse todos los parques de Oviedo.

El coste de la campaña asciende a 96.775 euros e incluye publicidad en medios de comunicación, mupis, cartelería, en doce autobuses urbanos y un vídeo en redes sociales. Además, el Ayuntamiento buzoneará un folleto informativo acompañado de un sobre con semillas de flores variadas e instalará un pabellón informativo en 22 localizaciones de la ciudad. Fernández del Páramo también ha explicado que se celebrarán 40 charlas informativas en centros sociales y educativos del municipio, y un "showcooking" de comida sana y sin residuos para reflexionar sobre cómo generar menos basura y reciclar más los residuos

Por último, habrá un espectáculo de calle interactivo "Odisea en la basura", para descubrir en vivo y en directo la gran cantidad de recursos que podemos rescatar para el reciclaje el cubo negro. La ciudadanía participante en estas actividades recibirá como obsequio una maceta íntegramente biodegradable con semillas de petunias o un lapicero con semillas que al final de su vida útil se convertirá en una planta aromática. Todos los materiales de la campaña son orgánicos, papel reciclado y madera, reciclados y con bajo impacto ambiental.