El tripartito, en las voces de los ediles podemistas Ana Taboada (Participación Ciudadana) y Rubén Rosón (Economía), presentó esta mañana una campaña en la que se repartirán 30.000 octavillas con información para animar a los vecinos de Oviedo a que domicilien sus recibos del IBI (Impuesto sobre los Bienes Inmuebles, popularmente conocido como la contribución) y para que soliciten el pago fraccionado del tributo. Esto último lleva aparejado una bonificación del 1,8 por ciento del recibo final del IBI, lo que supone unos seis euros de ahorro en un piso que pague un IBI de 300 euros.

El tripartito ha decidido poner en marcha esta campaña ante la poca gente que se acogió al fraccionamiento el año pasado, cuando entró en funcionamiento debido, reconocen desde el gobierno local, "a la falta de información". "La medida tuvo poca extensión entre los propietarios de viviendas. Fue mucho más utilizado por oficinas, empresas, personas que trabajan con gestorías y están al día de estos asuntos", explicó Rosón.

El fraccionamiento del IBI consiste en el pago del recibo en dos plazos. El primero corresponde al 60 por ciento del total del impuesto. El pago debe realizarse entre el 6 y el 20 de junio. Es en este recibo en el que se realiza el descuento que es del 3 por ciento del 60 por ciento, lo que supone el 1,8 por ciento del pago total. El segundo y último recibo del IBI -el 40 por ciento del total- será cargado entre el 6 y el 20 de noviembre. La solicitud para el pago fraccionado debe hacerse antes del 1 de abril.

Los pasos que los vecinos deben seguir para conseguir la bonificación pasa por primero -siempre y cuando ya no lo hayan realizado- en domiciliar el cobro del recibo del IBI en su entidad bancaria. Esto se puede hacer de cuatro maneras. Se puede hacer de forma presencial en la Oficina de Recaudación (calle Cimadevilla, frente al antiguo Café Español, ahora sala de prensa del Ayuntamiento), contactando por teléfono en el número 985 95 32 70, enviando un correo electrónico a recaudación@oviedo.es o telemáticamente rellenando un formulario que aparece en la sección de la oficina virtual de la página we del Ayuntamiento cuyo enlace es www.oviedo.es/recaudacion/oficina-virtual/tramites/solicitud-domiciliacion. El horario de la Oficina de Recaudación es de 9 a 14 horas.

Una vez domiciliado el pago hay que acudir a la Oficina del Registro (calle Quintana, número 6, bajo) donde hay que rellenar un documento denominado "Solicitud de bonificación por pago adelantado del IBI" en la ventanilla correspondiente a este impuesto y luego entregarlo en el mismo local ante los funcionarios que atienden el Registro. El horario del Registro es de 8.30 a 14.30 horas por semana, y de 10 a 12 horas los sábados.