El tripartito local de izquierdas (Somos, PSOE e IU) ha recortado casi un millón de euros en la programación de la música clásica y la lírica desde que llegó al poder a mediados de 2015. Así lo constatan los números que manejan técnicos vinculados al área de Cultura y el grupo municipal del PP. Además, y según los populares, este dinero -en concreto 960.000 euros- se ha quedado "sin reinvertir" en otros programas culturales dependientes del Ayuntamiento de Oviedo.

María Ablanedo, edil del PP, conoce prácticamente de memoria las partidas en las que el tripartito local de izquierdas ha metido "tijera" para reducir en casi un millón de euros el dinero que se ha venido destinando a los distintos espectáculos de música que conformaban el programa cultural ovetense. La concejala del PP denuncia que repasando el presupuesto de este año, aún sin aprobar, "no se encuentra la redistribución" de los fondos que el área Cultura, responsabilidad de Roberto Sánchez Ramos, "Rivi" (IU), había anunciado que realizaría para fomentar otras actividades de su ámbito. Según los números que maneja Ablanedo, los recortes en la temporada de zarzuela suman 200.000 euros en dos años (2016 y 2017). A esta cantidad hay que sumar los 400.000 euros "de la apuesta por un gran evento durante el verano", explica Ablanedo en referencia a las dos representaciones de la ópera de Verdi "Falstaff", dirigidas por Riccardo Muti.

Dicho esto, Ablanedo suma y sigue. Y apunta al recorte de 100.000 euros que el Ayuntamiento ha realizado en el presupuesto de los conciertos del Auditorio o los 260.000 que el tripartito se ha "ahorrado" suprimiendo los Premios Líricos Teatro Campoamor, que iban camino de su undécima edición. En total, el resultado que arroja la calculadora de los "tijeretazos" del tripartito a la música culta asciende a 960.000 euros.

"Se ha restado mucho dinero a la música, pero no sabemos hacia dónde ha ido. No la han reinvertido", denunciaba ayer Ablanedo. Y es que la edil del PP responsable de los asuntos culturales de la formación conservadora afea a la concejalía de Cultura que no haya cumplido las promesas realizadas para darle un nuevo uso al dinero "ahorrado" con los recortes. "¿Dónde está el gran festival de jazz que se iba a hacer? ¿Y la bienal de pintura? ¿Y la reforma de Trascorrales para hacer una gran sale de exposiciones?", se preguntaba la concejala sobre las promesas culturales incumplidas del tripartito. A juicio de Ablanedo, "lo peor de todo" es que los recortes se han producido en "espectáculos consolidados" que tenían un gran éxito de público. "Eran espectáculos que se llenaban y que tenían un retorno muy importante en taquilla. Y lo que se está ofreciendo ahora es gratis", apuntó.

Ahora queda por ver qué pasará con los 95.000 euros que el Ayuntamiento ha ingresado una vez que la pasada semana se liquidara de forma definitiva la fundación que organizaba los Premios Líricos. La concejalía de Cultura anunció su intención de potenciar el programa teatral aumentando las representaciones en los teatros Campoamor, Filarmónica, pero también en los del barrio de Pumarín y en el de localidad de Trubia. Así, el tripartito trataría de cumplir con su compromiso de acercar la cultura a los barrios y de sacarla del centro de la ciudad. "Lo primero que habría que hacer es saber lo que se quiere programar y a qué público se quiere llegar", sentenció la edil conservadora.