El Ministerio de Defensa, a través de su Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento, ha puesto en marcha la subasta de la antigua residencia de oficiales "Comandante Vallespín" (calle Amparo Pedregal, número 14, antigua Teniente Alfonso Martínez, barrio del Milán) por la que solicitará de salida 1.824.287,92 euros. La subasta será en mayo. El paso dado por Defensa, el departamento que encabeza la ministra María Dolores de Cospedal (PP), ha indignado a los miembros del tripartito, que confiaban en que Madrid aceptara negociar la cesión de parte del edificio al Ayuntamiento de Oviedo para destinarla a un centro social para el barrio de Pumarín.

Ante las intenciones de Defensa, Ana Taboada, portavoz de Somos en el Consistorio ovetense, solicitó ayer al gobierno del Principado que "se implique" en lograr que Madrid dé marcha atrás en su decisión, ahora que el gobierno asturiano "tiene tan buena relación con el central", señaló la edil insinuando la cercanía que los podemistas le suponen a Javier Fernández (presidente del Principado y responsable de la gestora del PSOE federal) con Mariano Rajoy (presidente del Gobierno).

Taboada lamentó también que Defensa no haya escuchado las peticiones realizadas por el Ayuntamiento de Oviedo para hablar sobre el futuro de la antigua residencia de oficiales o de los terrenos de la antigua Fábrica de Armas de la Vega. "Cospedal, en lugar de sentarse a negociar un patrimonio histórico y necesario para esta ciudad, está haciendo caja para Defensa", apuntó. Las críticas de Taboada fueron a más y dejó claro que la actitud de Cospedal "deja poco margen de negociación". La edil de Somos afirmó que para el tripartito es "fundamental que no se especule con este patrimonio", en referencia a la antigua residencia de oficiales y a la Vega.

Taboada también solicitó al PP local -"y a su pasión por Oviedo", ironizó jugando con uno de los eslóganes de campaña de Agustín Iglesias Caunedo- que "se implique" en evitar que un patrimonio como el de la antigua residencia de oficiales del Milán "pase a manos privadas".

El edificio del Milán del que Defensa quiere deshacerse será subastado con un precio de salida de 1,82 millones de euros. En caso de que la primera subasta sea fallida, Defensa ya ha establecido un segundo precio: 1.641.859,13 euros. Las ofertas para hacerse con el edificio pueden remitirse hasta las 13 horas del 20 de abril en el Registro del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (calle Isaac Peral, número 20-32, Madrid). La apertura de los sobres con las ofertas tendrá lugar el día 4 de mayo a partir de las 10 horas.

La antigua residencia de oficiales situada en el barrio del Milán cuenta con una superficie construida de 1.262 metros cuadrados, según los datos del Registro de la Propiedad.