La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plaza del soul

La conexión ramoniana

Fran Nixon, en documental y en directo "The New Raemon" y "McEnroe" en La Salvaje

Fran Nixon en un fotograma del documental "Salir de casa".

Muchas de las cosas buenas que le han pasado a Francisco Nixon (Fran Fernández) han sido por salir ahí fuera y juntarse con unos y otros. Ese universo de amigos, músicos, familia en el sentido laxo, es lo que rodó a la postre David Trueba con el músico de Gijón cuando se entusiasmaron con hacer un documental sobre los vinilos que venían de la República Checa. "Salir de casa" se presenta este viernes a las seis de la tarde en el Filarmónica, dentro de la programación de SACO, y la segunda buena noticia es que la ocasión permitirá a La Salvaje acoger unas horas más tarde, 22.00 horas, un concierto de Nixon en las condiciones en las que conviene escucharle para que sus composiciones se hagan aún más grandes: pequeño aforo, canción de autor de cerca, poesía de lo cotidiano... Todo eso que contiene una producción en solitario que Nixon arrancó con calma y sin ínfulas hace ya diez años y que con el tiempo ha ido cargándose de los principios esenciales de la cantautoría entendida como uno de los trabajos manuales más nobles.

Algo de eso comparte Fran Nixon con Ramón Rodríguez ("The New Raemon"), y de ahí que hace cinco años grabaran juntos, más Ricardo Vicente, "El problema de los tres cuerpos". No cito aquí en vano al músico catalán. La cuestión es que lo ha vuelto a hacer, y la misma sala, La Salvaje, ofrecerá la día siguiente, el sábado, la nueva alianza de " The New Raemon", con otro artesano de la canción de autor de aquí, Ricardo Lezón, de "McEnroe". Tipos difíciles y emocionantes, aunque de planteamientos estéticos no tan próximos, Rodríguez propuso a Lezón trabajar juntos y de ahí salió "Lluvia y truenos", doce canciones casi al alimón que este sábado sonarán a partir de las 22.00 horas en uno de los recitales más preciosos de la temporada.

De nuevo con SACO, y aunque no se trate sólo de un concierto, el audiodrama " ¡Saca! ¿SACO?", dirigido por el inefable Federico Volpini en torno al universo spaguetti western, con fragmentos de "El bueno, el feo y el malo" o "Johnny Guitar", contará también este sábado a las 20.30 horas en el Teatro Campoamor con los músicos de " La Bande". Xaime Martínez y su cuadrilla tratarán de trenzar algunos acordes sobre las historias de peluquerías para cortar cabelleras y también rescatarán, entre audiodrama y audiodrama, material venido al caso de sus dos discos. Cosas como "La perfecta impunidad", "Romance del valle d'Anllarinos" o "El refugio", todo muy crepuscular y occidental.

En otras claves, el viernes a las 22.00 horas en el Gong llegan Pedro Catalán y los suyos, es decir " UHP", la celebérrima banda de Blimea y su real-punk desde finales de los ochenta.

La gente del metal también tiene de lo suyo, en dosis suculentas, para el fin de semana. El FranelRock recibe el sábado a las 22.00 horas a los " Hamlet" en su nueva gira de reunión. Y, ojo, que el martes llega a la misma sala el mismísimo Blaze Bayley, que fue cantante de los " Maiden" entre 1994 y 1999.

Más cosas, Larry Derdeyn Trio toca el sábado a partir de las 23.30 horas en el Manglar y Lata de Zinc recibe el sábado a partir de las 21.00 horas el rock progresivo de " Ethiva" y " Ambura".

Compartir el artículo

stats