El grupo municipal de Ciudadanos se quedó ayer sólo en su intención de que el Ayuntamiento ponga en marcha la policía de proximidad coincidiendo con los problemas de inseguridad que se están produciendo últimamente en barrios como Colloto y La Corredoria. Y es que la formación naranja no logró que una proposición presentada en la Comisión de Atención a las Personas y Participación Ciudadana sobre la policía de proximidad fuera apoyada ni por el tripartito -Somos, PSOE e IU votaron en contra- ni por el PP, que se abstuvo. El motivo esgrimido por el tripartito local para rechazar el apoyo es que "ni hay personal, ni partida presupuestaria" para sacar adelante la policía de proximidad, una medida reclamada largamente por los vecinos. "Lo primero sería estructurar el servicio, ver las necesidades que hay en cada barrio y luego estudiar las posibilidades que tiene el Cuerpo para afrontar el asunto", explicaba ayer Ricardo Fernández, concejal de Seguridad Ciudadana. El edil socialista reconoció que la recuperación de la policía de proximidad -antes de barrio y en manos de la Policía Nacional- se encuentra en el programa electoral del PSOE y que "el compromiso para su implantación se mantiene".

Mientras, el edil Fernando Villacampa explicó la postura de Somos. "Ciudadanos le exige al Ayuntamiento que preste servicios que debería de estar prestando el Estado. Ciudadanos genera alarma y no da soluciones. En un tema tan sensible como este hay que ser serios", dijo. Y añadió que el tripartito "ya está enfocando los problemas puntuales de seguridad", al tiempo que señaló que "Oviedo es una de las ciudades más seguras de Europa, con unas tasas de delincuencia pequeña, por debajo de la media nacional y regional".

Cristina Pontón, portavoz de IU, aseguró que "ya se están abordando los problemas de cada barrio con la limitada plantilla de Policía Local que hay".

Pontón prosiguió señalando que para poner en marcha la policía de proximidad "se requieren más efectivos, y no estamos en condiciones de incorporar a más agentes por las limitaciones que impone la ley Montoro". La edil de IU también solicitó "medidas sociales y educativas".

Por su parte, desde el PP habló Fernando Fernández-Ladredra. "Nos abstuvimos porque la moción no está ni el tiempo ni el lugar que tiene que estar", dijo, ya que cree que debería haberse tratado "cuando hablamos del presupuesto y de materia de personal". Al tiempo, Luis Zaragoza, edil de Ciudadanos, acusó al tripartito de poner como excusa "los manidos problemas de personal" y afirmó que "la policía de proximidad puede ponerse en marcha reorganizando el servicio".