La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito se resiste a dar al juez el expediente del nuevo callejero

El Juzgado amenaza con multar al municipio si no entrega los documentos sobre la aplicación de la ley de Memoria Histórica

Cristina Fernández. LUISMA MURIAS

El tripartito se resiste a entregar al juez de lo contencioso-administrativo número 6 de Oviedo el expediente administrativo por el que se puso en marcha el cambio del nombre de 21 calles en aplicación de la ley de Memoria Histórica. Según costa en una diligencia, el juez requiere por segunda vez la documentación y amenaza con castigar al Ayuntamiento con una multa que puede ir de 300 a 1.200 euros.

El requerimiento, que puede ser impugnado, emana del contencioso que el grupo municipal del PP en el Consistorio ovetense presentó contra el cambio de nombres de las calles de herencia franquista. También lo han hecho otros colectivos y particulares, que han pedido la aplicación de medidas cautelares siguiendo la estela de los sucedido en Alicante. En esta localidad un juez ordenó, como medida cautelar, la retirada de las placas con los nombres de las nuevas calles. En Oviedo siguen sin cambiarse las placas.

La edil del PP Cristina Fernández acusó ayer al tripartito de hacer caso omiso al requerimiento del juzgado, y se preguntó por el motivo de lo que a su juicio es "un repentino oscurantismo" del gobierno local. "¿Qué motivos puede tener el Ayuntamiento de la transparencia en no poner a disposición del juez el expediente? ¿No lo tenían tan claro? ¿No anunciaron que únicamente cumplían la ley de Memoria Histórica?", se preguntó la edil popular.

"Sólo le recordamos al tripartito ", añadió, que "el expediente administrativo con las motivaciones para efectuar el cambio de nombre de las calles se hace antes de cambiarlas y no a posteriori y que el sectarismo como motivación no está legalmente contemplado". Y sentenció que "por desgracia para esta ciudad, parece que éste es el modus operandi del tripartito, el gobierno de la ineficacia y de la falta de transparencia".

Compartir el artículo

stats