Al parque del Truébano no hace falta llevar la hamaca porque ya las tiene. Unos palés atados con bridas de plástico parecen, a lo lejos, tumbonas a las que sólo les falta la toalla. De cerca se nota que su tamaño supera el estándar y que forman parte de una intervención artística con vocación social, es decir, que los ciudadanos pueden usarlas. Forman parte de un proyecto capitaneado por la Escuela de Arte de Oviedo y el Ayuntamiento para "animar y revitalizar" los terrenos del antiguo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). En concreto del parque del Truébano; la zona verde en la que está el helipuerto del viejo hospital.

Dos exalumnos de la Escuela exponen allí "obras efímeras". Álvaro García es el autor de las hamacas. Ha creado cuatro espacios diferentes de relajación usando palés como material principal. Hay tumbonas, bancos, elementos circulares y pequeños asientos individuales para que los visitantes se relajen. Este antiguo alumno de "Arquitectura efímera" pensó que sería una buena idea dotar de mobiliario al parque. "Cuando estudiaba aquí sólo había los bancos de Julián Clavería para sentarse y este espacio estaba desperdiciado", aclaró ayer durante la presentación de las instalaciones artísticas. A su lado, Mario Martínez, explicó el origen de su obra; un mural en tonos blancos hecho con paneles de aglomerado que cubre parte del cierre de cemento del parque. "Quise mostrar algo orgánico que rompiese con este paisaje urbano de edificios vacíos".

Ambos son los ganadores de un concurso organizado por el Ayuntamiento y la Escuela de Arte dirigido a exalumnos y a los mejores expedientes de esta escuela, y al que finalmente se presentaron veinte de las cuarenta personas seleccionadas.

Este certamen forma parte del proceso de participación ciudadana abierto para dar nuevos usos a los terrenos del antiguo HUCA por eso Ana Taboada visitó ayer las instalaciones artísticas junto con al director de la Escuela de Arte, José Antonio Casanueva. La primera teniente de Alcalde instó al Principado a finalizar la zona verde tras comprobar in situ que el terreno es muy irregular. Anunció también que la semana que viene habrá una nueva reunión de la comisión de seguimiento para analizar el futuro de los terrenos e insistió en que es prioritaria la puesta en marcha de un centro social en el local antes ocupado por la lavandería del hospital, además de habilitar un espacio para el skate y prácticas deportivas en la zona.