18 de marzo de 2017
18.03.2017

La Audiencia archiva la causa contra Reinares por la venta de una parcela en Olloniego

La sala mantiene la imputación de Alberto Mortera y dos funcionarios

18.03.2017 | 08:34
Jaime Reinares.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial acaba de resolver los recursos planteados por los imputados en el caso por prevaricación que se sigue en el Juzgado número 4 de Oviedo por la venta y devolución de la fianza de la parcela B-16 en el polígono de Olloniego, resolviendo el sobreseimiento de la causa para el ex concejal del PP Jaime Reinares.

La sala rechaza los recursos planteados por los funcionarios R.C.F. y J.R.L.C. y por la defensa del ex concejal Alberto Mortera, que era responsable de Licencias cuando se aprobó la devolución de la fianza. Sin embargo, sí estima el recurso del abogado de Jaime Reinares, al entender que no ha lugar aplicar en este caso la "prevaricación por omisión" por la que estaba imputado. Entiende la sala que para poder mantener esta imputación la omisión del concejal debería haber sido muy específica y referida a una acción concreta que se le hubiera demandado. Por el contrario, el hecho de que durante su etapa al frente de Urbanismo no hubiera mandado retirar la licencia de la parcela B16 por incumplimiento de contrato, no es un incumplimiento de una resolución expresa, sino, un "mero incumplimiento de deber puramente omisivo" que no está tipificado como "prevaricación por omisión". "No resulta suficiente", expone la Audiencia, "una general y abstracta omisión en el cumplimiento de un deber de carácter genérico como el de inspeccionar el funcionamiento de la contratación en un Ayuntamiento". Refuerza el archivo de la imputación de Jaime Reinares el hecho de que, a diferencia de Alberto Mortera, ya no estaba en Licencias cuando se aprobó en Junta de Gobierno la devolución de la fianza y por tanto no tomó parte de dicha votación.

La parcela B16 se concedió a la empresa Urvisa en el año 2003. Aquella operación del polígono de Olloniego tenía financiación europea y conllevaba ciertas obligaciones, como la imposibilidad de parcelar la propiedad o cederla a terceros. Urvisa incumplió estas exigencias y a pesar de ello la Junta de Gobierno 14 de agosto de 2008 le devolvió la fianza. Toda esta trama la empezó a denunciar el PSOE en 2009 y acabó en los tribunales. La Fiscalía retiró algunos de los imputados y ahora la Audiencia saca también del proceso a Jaime Reinares. La sala mantiene la imputación de Alberto Mortera, que votó en la Junta de Gobierno y que era entonces concejal de Urbanismo, y de dos funcionarios. Al margen de lo que suceda en el juicio, aspecto en el que la Audiencia no entra, la sala considera que hay "indicios suficientes" para entender que los tres imputados "cooperaron a que se dictara una resolución injusta, al ser conocedores de que se habían incumplido los requisitos, otorgando apariencia de legalidad a la solicitud formulada".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

Cometcon: lleno absoluto en el día del Cosplay

Agotadas las 6.000 entradas para acceder a la feria del ocio alternativo que hoy celebra el...

La Cometcon supera las previsiones y desborda el Calatrava

La Cometcon supera las previsiones y desborda el Calatrava

"No es normal tanta gente el primer día", celebran los vendedores ante el fuerte inicio de la...

El mito de Vetusta

El mito de Vetusta

Con "La Regenta" ocurre lo mismo que con "El Quijote", que fue utilizado por los enemigos de...

A manotazos en el mundo virtual

A manotazos en el mundo virtual

Los dispositivos que transportan al usuario a espacios en tres dimensiones, uno de los mayores...

Condena por abusos sexuales y multa para el youtuber que "robaba" besos

Condena por abusos sexuales y multa para el youtuber que "robaba" besos

Wilson Alfonso deberá indemnizar a dos de sus víctimas con mil euros y la jueza le ha decomisado...

Una generación echa el cierre

Una generación echa el cierre

Restaurantes, cafeterías y tiendas clásicas de la capital dejan a los ovetenses sin muchas de las...

Enlaces recomendados: Premios Cine