Las obras del colector de Vázquez de Mella son "totalmente" necesarias, pero no es el momento más adecuado para ejecutarlas y además se han iniciado "sin haber contado para nada" con los vecinos de la zona. Al menos eso es lo que sostiene el concejal del PP Fernando Fernández-Ladreda, que ayer visitó el barrio de Vallobín junto a miembros de varios colectivos vecinales integrados en la Federación General de Asociaciones de Asturias (Fegea). "Está muy claro que la obra hay que realizarla, pero se trata de un error de planificación. Podían haberla ejecutado en verano, cuando hay menos tráfico y se causa mucho menos perjuicio a los vecinos y a los comerciantes", señala el edil popular.

Fernando Fernández-Ladreda considera además que el ritmo al que están avanzando los trabajos no es el adecuado, sobre todo teniendo en cuenta que la rotonda que se ha cerrado al tráfico -la que está situada en las inmediaciones del hotel Monumental Naranco- constituye la principal conexión de los barrios de Las Campas, La Argañosa, Vallobín y La Florida con el resto de la ciudad. "Estas obras suponen un trastorno muy grande para los ciudadanos de Oviedo, por lo que pensamos que la mejor opción es que haya más turnos y que se trabaje durante más horas al día para terminar cuanto antes y evitar problemas. Hay poco ritmo", explica el concejal popular.

Los vecinos que acompañaron al concejal aseguran que los efectos del cierre de la citada rotonda ya están "haciendo daño" en el barrio. "Las calles Marcelino Suárez y Vázquez de Mella han perdido un montón de tráfico peatonal a consecuencia de las obras y eso se nota en los comercios. Por poner un ejemplo, en Marcelino Suárez paraban a diario hasta 21 autobuses escolares, lo que supone un movimiento de padres que le venía muy bien a las tiendas y a las cafeterías", señala Javier Fernández, presidente de la asociación de vecinos de Vallobín.

Fernando Fernández-Ladreda también visitó algunos comercios para escuchar a sus propietarios. "Estamos notando un bajón muy grande en las ventas desde que comenzaron las obras. Nosotros vendemos la mitad que antes", asegura Juan José Piñero, que tiene una carnicería en el tramo peatonal de Vázquez de Mella. "La gente evita las obras. Está todo levantado y no pueden pasar con el carrito, por lo que se van a otra parte a comprar. También teníamos clientes que se paraban un momento en esta zona peatonal para cargar, pero ahora tampoco pueden hacerlo", subraya Piñero. Duchi Lana, que tiene una tienda de moda en esa misma zona, también nota las consecuencias de las obras en la caja. "Hace tiempo que esta parte de la ciudad está bastante deprimida, pero ahora el impacto es aún mayor", afirma.

Respuesta al Alcalde

Las asociaciones que integran el distrito urbano número 2 han firmado un manifiesto en favor de Javier Fernández -el vicepresidente del distrito y presidente de los vecinos de Vallobín- para protestar por "los ataques recibidos" contra él "por parte del alcalde de Oviedo". Se refieren a unas declaraciones realizadas por Wenceslao López en las que restó importancia a las críticas de los vecinos, que afirman que se enteraron por la prensa del inicio de la obra de Vázquez de Mella. "Quien lo dice es alguien que ha sido alcalde de barrio durante años", dijo el alcalde en alusión a Javier Fernández.

El documento firmado por los vecinos recoge que "las asociaciones se sienten molestas por lo que consideran un intento de manipulación por parte del Alcalde para hacer callar al colectivo vecinal". Además afirman que "muchos concejales del equipo de gobierno también desconocían que iba a hacerse un corte de circulación".