El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha puesto en marcha un plan piloto que permite que un paciente que acude a un centro de salud pueda ser visto, de forma virtual, por un especialista de hospital. Este proyecto, denominado "consultas virtuales colaborativas", pretende evitar desplazamientos a los enfermos y no engrosar de forma innecesaria las listas de espera de los médicos de atención especializada.

"Se trata de facilitar el manejo compartido de los pacientes con patologías crónicas entre los profesionales de atención primaria y de los hospitales", explicó Laura Muñoz, técnico de la Consejería de Sanidad, durante su intervención en las IV Jornadas eSalud Asturias, organizadas por la agencia Salud Social Media y la Asociación Renovacción Asturias y celebradas en el Hotel Ayre, en Oviedo.

Laura Muñoz y Luis Hevia, gerente del área sanitaria IV, con cabecera en Oviedo, explicaron durante su intervención conjunta que desde el año 2006 ha ido desplegándose la Estrategia para el Desarrollo del Sistema de Información Sanitario (EDESIS) en los centros sanitarios de la región. Está basada en un modelo integrado de aplicaciones informáticas, "que permite compartir la información necesaria para facilitar el proceso asistencial, y construir de manera virtual una historia única por paciente a partir de distintas bases de datos de historia clínica electrónica", señalaron. El identificador único y unívoco por paciente, el Código de Identificación Personal Autonómico (CIPA), es lo que permite la creación de esa historia única por paciente.

Según Hevia, estas herramientas serán implantadas en el área de Oviedo. Sobre la base de este modelo, están siendo incorporados proyectos de telemedicina, como el de teleoftalmología, para la detección de retinopatía diabética, y el de teledermatología, que pretende disponer de una valoración por parte del dermatólogo cuando el médico de primaria lo considera pertinente, sin necesidad de que el paciente se desplace.

En estos momentos, Sanidad trabaja en la incorporación progresiva a la historia clínica electrónica de registros biomédicos obtenidos de otros dispositivos, caso de electrocardiogramas o de dispositivos médicos implantables.