El Ayuntamiento no dejará de hacer conciertos en la plaza de la Catedral durante las fiestas de San Mateo. El concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos (IU), salió ayer al paso del informe elaborado por el área de Cultura del Principado de Asturias en el que se alerta de la necesidad de cumplir con las leyes de respeto al entorno de los Bienes de Interés Cultural, como la plaza de la Catedral. "El Principado nos envió el informe, en el que se transcriben literalmente una serie de artículos de la ley y yo tengo una interpretación totalmente distinta a la del Cabildo, porque una lectura literal del artículo nos indica que estamos respetando la ley de patrimonio, en concreto el artículo 58 al que hace alusión".

Para el concejal comunista, lo que Cultura recalca es que la ley dispone "que no se debe alterar el carácter arquitectónico y paisajístico, así como está prohibido el movimiento de tierras, alterar la geomorfología y verter basuras en el entorno". "Por tanto", concluye Sánchez Ramos, "las fiestas de San Mateo respetan fielmente la ley del Patrimonio del Principado de Asturias y la plaza de la Catedral va a seguir siendo el lugar donde se celebren los conciertos de San Mateo de este 2017.

El concejal "lamentó" la interpretación realizada por el deán Benito Gallego, quien confió en que con el informe el Ayuntamiento dejara de programar este tipo de actividades ante la Catedral.

Al revés, Sánchez Ramos señaló que Oviedo "no es la única ciudad" donde una Catedral convive con una programación festiva, y citó el caso de Santiago de Compostela, donde, aseguró, "hay toda una convivencia entre el Ayuntamiento y el Cabildo que es la que tendría que rezar aquí".

El concejal de Cultura llamó a mejorar el diálogo entre el Cabildo y el Ayuntamiento y aseguró que toda la programación que se realiza junto a la Catedral se desarrolla "con todo el respeto al patrimonio cultural". "Somos cuidadosos, por eso propongo al deán que se tranquilice".