La estación de autobuses instala un sistema de guía para invidentes

Alsa invierte 150.000 euros en mejoras que incluyen 16 pantallas informativas

21.03.2017 | 03:42
La estación de autobuses instala un sistema de guía para invidentes

"Es una trazada en relieve sobre el suelo que recorre toda la estación". Pedro Ortiz, delegado de la ONCE en Asturias, definió así ayer una de las mejoras realizadas en la estación de autobuses de Oviedo por Alsa, concesionaria de las instalaciones, y a las que se dedicó una inversión de 150.000 euros y dos meses de trabajos. "Así podemos deambular de forma autónoma sin ninguna dificultad y llegar a cualquier punto de la estación", comentó Pedro Ortiz tras recorrer la zona comercial y los andenes, y en alusión a los 300 metros del nuevo sistema de guiado táctil para invidentes. Los andenes, aseos o despachos como el de la Policía están marcados con un botonado especial que indica la posición de espacios relevantes y que facilita que las personas ciegas se muevan por la estación.

Además, se ha habilitado una taquilla de ventas adaptada a personas con movilidad reducida y se han colocado en las puertas de acceso bandas indicativas que facilitan el tránsito a las personas con discapacidad visual. Con esta iniciativa, "ejemplo de la colaboración pública y privada", la empresa de transporte por carretera pretende reforzar su "compromiso con la igualdad", tal y como destacó Jacobo Cosmen, presidente de la compañía Alsa.

Las mejoras presentadas ayer en la estación de autobuses incluyen la colocación de 16 nuevas pantallas de última generación para exponer datos sobre la llegada, la salida y el posicionamiento de los autocares en los andenes. Cosmen apuntó también que "Alsa ayuda a vertebrar el territorio, a unir a las personas y a acercarlas". En esta línea, el empresario resaltó la importancia de trabajar por la inserción de "personas invidentes y con discapacidad visual en espacios públicos".

En este último punto coincidió con Pilar Varela, consejera de Derechos y Servicios Sociales del Principado. "Cada vez que mejoramos algo pensado en las personas con discapacidad lo estamos mejorando para todos", señaló la dirigente socialista tras agradecer el interés y el esfuerzo de "una empresa tan importante y emblemática". Las mejoras introducidas por Alsa han supuesto también cambios en el acceso al aparcamiento subterráneo y a la propia estación para agilizar el tráfico en la calle Pepe Cosmen, que es la que da servicio al complejo. Las obras de modernización han estado orientadas en su mayor parte, según Pedro Ortiz, de la ONCE, "a conseguir la autonomía de las personas ciegas o con cualquier tipo de problema". "Si entre todos ponemos nuestro granito de arena es muy fácil que las personas con discapacidad podamos desarrollarnos en la sociedad", sentenció Ortiz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

La Cometcon supera las previsiones y desborda el Calatrava
La Cometcon supera las previsiones y desborda el Calatrava

La Cometcon supera las previsiones y desborda el Calatrava

"No es normal tanta gente el primer día", celebran los vendedores ante el fuerte inicio de la...

El mito de Vetusta

El mito de Vetusta

Con "La Regenta" ocurre lo mismo que con "El Quijote", que fue utilizado por los enemigos de...

A manotazos en el mundo virtual

A manotazos en el mundo virtual

Los dispositivos que transportan al usuario a espacios en tres dimensiones, uno de los mayores...

Condena por abusos sexuales y multa para el youtuber que "robaba" besos

Condena por abusos sexuales y multa para el youtuber que "robaba" besos

Wilson Alfonso deberá indemnizar a dos de sus víctimas con mil euros y la jueza le ha decomisado...

Versos de amor e ilustraciones en el arranque del Muyeres Fest

Versos de amor e ilustraciones en el arranque del Muyeres Fest

Carmen Werner, Premio Nacional de Danza, participará esta tarde en las actividades programadas en...

Una generación echa el cierre

Una generación echa el cierre

Restaurantes, cafeterías y tiendas clásicas de la capital dejan a los ovetenses sin muchas de las...

Enlaces recomendados: Premios Cine