La estación de autobuses instala un sistema de guía para invidentes

Alsa invierte 150.000 euros en mejoras que incluyen 16 pantallas informativas

21.03.2017 | 03:42
La estación de autobuses instala un sistema de guía para invidentes

"Es una trazada en relieve sobre el suelo que recorre toda la estación". Pedro Ortiz, delegado de la ONCE en Asturias, definió así ayer una de las mejoras realizadas en la estación de autobuses de Oviedo por Alsa, concesionaria de las instalaciones, y a las que se dedicó una inversión de 150.000 euros y dos meses de trabajos. "Así podemos deambular de forma autónoma sin ninguna dificultad y llegar a cualquier punto de la estación", comentó Pedro Ortiz tras recorrer la zona comercial y los andenes, y en alusión a los 300 metros del nuevo sistema de guiado táctil para invidentes. Los andenes, aseos o despachos como el de la Policía están marcados con un botonado especial que indica la posición de espacios relevantes y que facilita que las personas ciegas se muevan por la estación.

Además, se ha habilitado una taquilla de ventas adaptada a personas con movilidad reducida y se han colocado en las puertas de acceso bandas indicativas que facilitan el tránsito a las personas con discapacidad visual. Con esta iniciativa, "ejemplo de la colaboración pública y privada", la empresa de transporte por carretera pretende reforzar su "compromiso con la igualdad", tal y como destacó Jacobo Cosmen, presidente de la compañía Alsa.

Las mejoras presentadas ayer en la estación de autobuses incluyen la colocación de 16 nuevas pantallas de última generación para exponer datos sobre la llegada, la salida y el posicionamiento de los autocares en los andenes. Cosmen apuntó también que "Alsa ayuda a vertebrar el territorio, a unir a las personas y a acercarlas". En esta línea, el empresario resaltó la importancia de trabajar por la inserción de "personas invidentes y con discapacidad visual en espacios públicos".

En este último punto coincidió con Pilar Varela, consejera de Derechos y Servicios Sociales del Principado. "Cada vez que mejoramos algo pensado en las personas con discapacidad lo estamos mejorando para todos", señaló la dirigente socialista tras agradecer el interés y el esfuerzo de "una empresa tan importante y emblemática". Las mejoras introducidas por Alsa han supuesto también cambios en el acceso al aparcamiento subterráneo y a la propia estación para agilizar el tráfico en la calle Pepe Cosmen, que es la que da servicio al complejo. Las obras de modernización han estado orientadas en su mayor parte, según Pedro Ortiz, de la ONCE, "a conseguir la autonomía de las personas ciegas o con cualquier tipo de problema". "Si entre todos ponemos nuestro granito de arena es muy fácil que las personas con discapacidad podamos desarrollarnos en la sociedad", sentenció Ortiz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

Una nueva vida para los perros lanzados al Nalón

"Espertar Animal" encuentra una familia de "máxima confianza" en Noreña para cuidar de los...

El Club acoge mañana el primer debate del ciclo sobre controversias científicas

El Club acoge mañana el primer debate del ciclo sobre controversias científicas

José Carlos Díez hablará el jueves de la nueva socialdemocracia González Novalín desvelará el...

El PP exige al tripartito que rescate su proyecto para conectar Villamejil con Ciudad Naranco

El PP exige al tripartito que rescate su proyecto para conectar Villamejil con Ciudad Naranco

Los vecinos denuncian que tienen que dar un rodeo de 15 minutos en coche para ir al centro de...

El bullying no se aprueba en este cole

El bullying no se aprueba en este cole

Los alumnos del Santa María del Naranco ganan con un cartel publicitario contra el acoso escolar...

Una marcha por un Oviedo a dos ruedas

Una marcha por un Oviedo a dos ruedas

Asturies con Bici desafía a la lluvia con un paseo con cien participantes para fomentar una ciudad...

Herida grave una perra al caer desde un tercero en Celestino Mendizábal

Herida grave una perra al caer desde un tercero en Celestino Mendizábal

Una perra, que se encontraba sola en casa, cayó ayer desde un tercer piso del número...

Enlaces recomendados: Premios Cine