"El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) es el mejor sitio para formarse y para trabajar", han proclamado esta mañana los responsables del complejo sanitario ovetense ante las decenas de residentes que están participando en las jornadas de puertas abiertas. Una cita a la que han acudido médicos, enfermeros y otros titulados universitarios que en las próximas semanas elegirán plaza para especializarse en algún lugar de España. Entre los asistentes se cuenta una nutrida presencia de foráneos.

El conjunto del área sanitaria con cabecera en Oviedo, que incluye el HUCA, oferta este año un total de 99 plazas para formarse como especialista. De ellas, 79 son de médicos, 12 de enfermeros, 2 de farmacéuticos, 2 de biólogos, 2 de psicólogos, 1 de químico y 1 de radiofísico.

José Antonio Vecino, director de Atención Sanitaria y Salud Pública ("número dos" del área sanitaria), destacó la calidad de los recursos y del personal. "Aquí os encontraréis nuevos proyectos, alta tecnología, capacidad de investigación y un equipo docente muy implicado", subrayó Vecino.

El jefe de estudios del área sanitaria y del HUCA, el internista Bernardino Díaz López, enfatizó que el Hospital General de Asturias, antecedente del HUCA, fue en 1963 pionero a nivel nacional de la formación MIR "que más tarde se extendió a toda España". "La formación es algo fundamental en nuestro hospital. Los residentes forman parte esencial del HUCA", manifestó.

Tras el mensaje de recepción y la charla del doctor Bernardino López, los candidatos participan en una visita guiada con posibilidad de entrevistarse en las unidades docentes que más puedan interesarles.