Los actos organizados por el Ayuntamiento de Oviedo en torno al Día Internacional de la Mujer culminarán con un gran festival, el Muyeres Fest, que se celebrará entre el viernes y el domingo en terrenos de la antigua Fábrica de Armas de la Vega, en el teatro Filarmónica, el Museo Arqueológico y en la plaza del Paraguas. Danza, teatro, música y presentaciones literarias completarán la programación.

La teniente de Alcaldía, Ana Taboada; el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, y la concejala de Igualdad, Marisa Ponga, presentaron ayer el evento cultural que se celebrará por segunda vez en la ciudad.

Los tres comenzaron destacando la "importancia" de que la Vega acoja eventos culturales, que arrancarán el viernes con la presentación de la obra "Amores", seguida de la actuación teatral de "País Malva" en el teatro Filarmónica.

El sábado, el festival se traslada de nuevo a los terrenos de la Vega, donde se desarrollará una actividad de danza y otra de teatro. La primera, programada a las doce de la mañana, es un espectáculo de teatro íntimo con "Luz Micro y Punto", que representará tres obras de manera consecutiva: "Las gemelas de palacio", "Menstruosity" y "Tengo un pre-resentimiento". Ya por la tarde, a las seis, también en la Fábrica de Armas, habrá un espectáculo de danza contemporánea con primeras figuras como Carmen Werner, Dana Raz, Andrea Lebeña, Estrella Gracia y Beatriz Martínez del Fresno.

Por la tarde, a las 20.30 horas, en el teatro Filarmónica, tendrá lugar la gala Muyeres Fest. Y el domingo, se presentará "El bebé verde", de Roberta Marrero, en el Museo Arqueológico, y Folixa Cuer y Xinta Popular en la plaza del Paraguas, a partir de las 14.30 horas.

Taboada aplaudió la importancia de reunir y destacar distintas expresiones artísticas realizadas por mujeres dentro de un mismo programa, que calificó de "transgresor". "Pretende generar debate sobre la igualdad, el machismo y el género", resumió. Ponga, por su parte, destacó que la programación se ampliará a todo el fin de semana. Mientras, Sánchez Ramos agradeció la colaboración de los representantes del Ministerio de Defensa en Oviedo. Además, Muyeres Fest realizará encuentros con las artistas y una mesa redonda.

Para asistir a las actividades de la Vega, con aforo limitado, es imprescindible inscribirse a través de un formulario habilitado en la página web municipal www.oviedoparticipa.es.