21 de marzo de 2017
21.03.2017

Oviedo, condenado a contratar a los trabajadores de La Auxiliar de Recaudación

El TSJA establece que la exigencia municipal de recibir los programas informáticos de la contrata certifica la sucesión de empresas y la obligación de subrogar a los trabajadores

21.03.2017 | 20:26
Oviedo, condenado a contratar a los trabajadores de La Auxiliar de Recaudación
Oviedo, condenado a contratar a los trabajadores de La Auxiliar de Recaudación
Oviedo, condenado a contratar a los trabajadores de La Auxiliar de Recaudación

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) acaba de condenar al Ayuntamiento de Oviedo a incorporar a su plantilla a los trabajadores de La Auxiliar de Recaudación, cuya subrogación al nuevo servicio de Recaudación había rechazado hace algo más de un mes.

En el conflicto colectivo planteado por los trabajadores,
TSJA declara la nulidad del despido colectivo del que fueron objeto los 29 trabajadores de La Auxiliar de Recaudación, condenando al Ayuntamiento a que "proceda a su inmediata readmisión y asignación de puesto de trabajo", en las mismas condiciones laborales que tenían en la contrata.

En la vista celebrada a principios de marzo, el abogado de la defensa de los 29 trabajadores, Federico Recalde, sostuvo que el Ayuntamiento tenía que subrogar a los trabajadores basándose en la directiva comunitaria, reconocida ya en varias ocasiones por los tribunales nacionales, que mantiene que cuando se transmiten los medios esenciales para desarrollar determinada actividad los trabajadores han de ir ligados a esta transmisión. Es decir, han de ser subrogados. Sin importar que la empresa sea una administración pública.

Y eso es, en resumen, lo que dice ahora el TSJA, que todos los programas informáticos que el Ayuntamiento exigió a La Auxiliar los días 28 y 29 de diciembre eran "esenciales para garantizar la continuidad del servicio". Por todo ello, el TSJA entiende que hubo una sucesión de empresas que afecta a los trabajadores a los que La Auxiliar notificó que habían de ser subrogados por el Ayuntamiento y que la negativa de la Administración local a incorporarlos equivale a un despido nulo.

El fallo del TSJA también establece que el Ayuntamiento tendrá que abonar a los 29 trabajadores los salarios pendientes desde enero. Contra esta sentencia cabe un recurso de casación ante el Supremo que el Ayuntamiento deberá notificar en un plazo de cinco días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine