No son muchos, pero pagan "los mismos impuestos que los ciudadanos de la calle Uría" y ya están hartos de pedir servicios que son "básicos" para su día a día "sin ser escuchados" por el Ayuntamiento. Los vecinos de la localidad de San Frechoso, en Olloniego, exigen la "inmediata reparación" de la carretera que va desde la capilla de San Lorenzo hasta la zona de El Torno, "el punto habitado más alto de Oviedo", explica Miguel Llaneza, secretario de la asociación vecinal de la zona. Según denuncia el colectivo, los vecinos llevan esperando que se asfalte ese tramo de carretera "desde antes de las elecciones del año 2015", pero a fecha de hoy aún no han logrado que "las promesas de los políticos" se hagan realidad.

El ramal al que se refieren los vecinos tiene "unos 1.600 metros de longitud" con zonas de curvas y una pendiente muy prolongada. "Es una zona muy peligrosa para circular y algunos tenemos que usarla a diario para llegar al centro de Olloniego o para salir de la parroquia", señala el presidente de la Asociación de Vecinos San Frechoso-El Torno, José Manuel Gutiérrez. "Ahora mismo es casi una pista y supone un peligro para todos los que circulamos por ella", subraya Miguel Llaneza.

Los vecinos de San Frechoso se sienten ninguneados por el Ayuntamiento. "Después de varios años esperando y de que siempre nos diesen largas, ahora nos enteramos de que al Ayuntamiento le parece un proyecto caro y de que ni siquiera lo tiene en mente. Nos han dicho desde Izquierda Unida que supondría una inversión de 165.000 euros y que eso es mucho dinero", asegura Llaneza. "La verdad es que nosotros pensamos que podía hacerse por mucho menos, pero bueno. Al menos podían ofrecernos alguna alternativa", añade el secretario del colectivo vecinal.

Por otro lado, los vecinos de San Frechoso piden al Ayuntamiento que mejore la traída de agua que da servicio al pueblo. "Actualmente nos surtimos de dos manantiales que son nuestros y cuya red de captación es totalmente rural. Esa captación está realizada a menos de un metro de la superficie y siempre estamos con problemas. Todos los años nos quedamos sin agua en agosto", afirma José Manuel Gutiérrez. Los vecinos, que actualmente no pagan agua, están dispuestos a afrontar los recibos con tal de solucionar el problema. "Nosotros queremos una traída en condiciones y no nos negamos a pagar, pero está claro que no nos tratan igual que a otros ciudadanos de Oviedo".