Un día después de que el TSJA ordenara al Ayuntamiento la inmediata readmisión de 29 empleados de La Auxiliar de Recaudación, el tripartito ha empezado ya las negociaciones con el abogado de los trabajadores para cumplir la sentencia. Eso incluye el diseño de planes para esa plantilla con la que no contaba y que excede en la actualidad las necesidades del servicio, cedido en parte mediante convenio al ente público de Servicios Tributarios del Principado. Dentro de las posibilidades que se le abren ahora al tripartito está la de utilizar una parte de estos trabajadores para asumir el área de sanciones de la Policía Local y liberar, así, a agentes de funciones administrativas para tenerlos en la calle.

Según fuentes municipales, en la actualidad hay siete agentes en el área de sanciones. Son puestos que se pueden cubrir con administrativos y, además, tienen que ver con Recaudación, con lo que no se fuerza el sentido de la sentencia que ordena la readmisión.

Como el tripartito no contempla deshacer el convenio con el Principado para gestionar, así, todos los impuestos, otra de las combinaciones para mejorar el servicio de Recaudación podría ser extender el horario de la oficina, que ahora sólo abre por las mañanas, para atender al público también por la tarde, como hacía La Auxiliar.Malestar sindical

Mientras el abogado de los trabajadores y el Ayuntamiento inician la negociación, los sindicatos mostraron ayer su malestar por la noticia. Comisiones Obreras y UGT entienden la lucha de los trabajadores de La Auxiliar pero se oponen a que ésta sea la vía de entrada a la función pública. El secretario de la sección sindical de CC OO, Xosé Nel Valdés, mostró su sorpresa ante unas leyes que impiden convocar oposiciones porque incumplen la ley de presupuestos generales y otras que de lo laboral que imponen la entrada de 29 trabajadores. Su petición es que en virtud de los acuerdos con los sindicatos esas plazas salgan a convocatoria pública en los planes de empleo de 2018 para que se garanticen los principios constitucionales de acceso al empleo público.

Fuentes de UGT compartieron esta visión y lamentaron la forma en la que entrarán al Ayuntamiento estos trabajadores. "Entendemos su lucha, pero este no es el camino; al final va a parecer que es más rentable ir a la puerta de los juzgados que ponerse a preparar oposiciones". UGT hizo, además, una llamada de alerta al tripartito. "Si este es el precio de las remunicipalizaciones, habrá que pensárselo".