El Juzgado ha archivado la denuncia presentada contra Ricardo Fernández (PSOE), concejal de Seguridad Ciudadana, por prevaricación a raíz de las sentencias que han anulado varias multas puestas por el radar de Santullano. La denuncia por vía penal contra el edil socialista fue presentada por Luis Moreno, el letrado que presentó y ganó cuatro pleitos contra el Ayuntamiento recurriendo otras tantas multas puestas por el cinemómetro que está colocado en la entrada a la ciudad por la "Y" a la altura de la iglesia prerrománica de San Julián de los Prados.

Moreno, que ya ha recurrido el archivo de su denuncia ante la Audiencia Provincial, decidió denunciar al concejal, demandó al edil socialista por un supuesto delito de prevaricación después que Fernández reconociera que conocía que el radar de Santullano estaba poniendo multas rozando la legalidad.

El letrado solicitaba en la denuncia que Fiscalía investigara el asunto y dejaba a la puerta abierta a ampliar la querella, por vía penal, contra otros miembros del gobierno local y todos aquellos que tuvieran constancia de la supuesta ilegalidad del radar. Las cuatro sentencias que tumbaron las polémicas multas señalan que la caja en la que está instalado el radar no contaba con las certificaciones que exige la ley.

Los fallos judiciales llevaron al Ayuntamiento a optar por retirar el radar y enviarlo a Madrid para su calibración y conseguir así los certificados necesarios. El tripartito (Somos, PSOE e IU) decidió no devolver el resto de las multas -más de 11.000 desde que se instaló el cinemómetro en Santullano- al entender que el proceso recaudatorio y administrativo estaba cerrado en todos los casos. Las multas que impone el Ayuntamiento a los conductores "cazados" por los radares instalados en varios puntos de la ciudad pueden llegar a los 300 euros y suponer la pérdida de cuatro puntos del carné de conducir.