"En Asturias faltan niños y jóvenes que hereden la afición al montañismo de sus mayores; tenemos que lograr que estas nuevas generaciones no se aburran en las salidas a la montaña". Ese llamamiento, casi desesperado, a descubrir los parajes naturales de la región lo realizó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Camilo Sousa, presentador del programa "Mochileros" de la televisión autonómica, auténtico enamorado de la montaña.

La primera vez que salió al monte fue en el otoño de 1981, tras coger el antiguo tren de Oviedo a Fuso de la Reina para empezar la caminata hasta llegar a descubrir la vista del Monsacro entre las nieblas.

Sousa impartió ayer la charla titulada "Futuro del Montañismo. El relevo generacional", incluida en el ciclo organizado con motivo del 50.º aniversario del Grupo de Montaña Torreblanca. El polifacético presentador, licenciado en Empresariales, que, tras desempeñar cargos en diferentes empresas, se formó en El Prial para aprender a trabajar la madera, se mostró pesimista ante ese relevo generacional que se hace de rogar en los grupos montañeros del Principado, con socios cuya edad media supera ampliamente los 40 años. "La niebla, la lluvia, el cansancio con la mochila al hombro, todo eso que tiene tanto encanto desaparecerá si no vienen niños detrás".

Para Sousa el compromiso con las cumbres forma parte de una filosofía de vida que precisamente él descubrió siendo un adolescente. "Acercarse a la montaña supone un compromiso, sin ningún premio material, algo difícil de entender hoy en día. El esfuerzo por el esfuerzo es un valor que está envejeciendo con nosotros".

El montañero criticó la hiperprotección social que detecta hacia los niños. "Me encantará que mis hijos puedan saber lo que es tener unas buenas ampollas de caminar antes de los 15 años". También reconoció que los pequeños pueden llegar a sentirse presionados por al ambiente, en las competiciones y entrenamientos. "Eso les hace desistir; otras veces lo dejan por los estudios". Manuel García Viejo, vicepresidente del Grupo de Montaña Torreblanca, presentador del acto, propuso llevar a cabo fusiones de grupos para poder mantener la actividad. "La gente sigue saliendo a la naturaleza, pero hay que buscar otras fórmulas".

A Sousa no le cabe la menor duda de que Asturias es la región ideal para ir a la montaña. "Esa sensación de madrugar un fin de semana para lanzarse a la aventura de hacer una cima no tiene comparación con nada".