Asturias registró 169 casos de tuberculosis en 2014, último año completo revisado por los técnicos de Salud Pública, lo que representa una tasa de 15,9 casos por 100.000 habitantes. Estas cifras confirman la tendencia descendente que se inició en 2010, cuando se registraron 22,5 casos por cada cien mil personas.

En el mencionado año, el Principado ocupaba la novena posición entre las comunidades autónomas por incidencia de la enfermedad, con una tasa ligeramente superior a la media nacional. De los casos confirmados ese año, el 94,7 por ciento eran nuevos, mientras que el porcentaje de recidivas, es decir, aquellas situaciones en las que la enfermedad reaparece tiempo después de padecida, se situó en el 5,3 por ciento, lo que "indica que se está produciendo un adecuado manejo y seguimiento de esta patología", señala un comunicado difundido hoy por la Consejería de Sanidad con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis. "No obstante, esta enfermedad continúa siendo un problema de salud pública en Asturias y podría sufrir fluctuaciones en los próximos años", precisa la nota.

La incidencia de la tuberculosis sigue siendo más notable en los hombres (59,2 por ciento) que en las mujeres (40,8 por ciento), especialmente en las personas mayores de 65, y ofrece diferente perfil según la edad y el sexo. La afectación pulmonar es la predominante, con o sin otra localización, y de estos casos el 43,5 por ciento son bacilíferos (transmisores).

El factor de riesgo más frecuente es el tabaquismo, seguido de la diabetes y la silicosis. Sólo un 0,65 por ciento de los casos presentan infección por VIH.

La tuberculosis es una enfermedad transmisible, fundamentalmente por vía aérea, producida por un tipo de microorganismos denominados mycobacterias. Esta patología, que se puede curar, afecta básicamente a los pulmones, aunque también puede localizarse en otras partes del organismo. Aunque forma parte del grupo de enfermedades de declaración obligatoria, en Asturias el 31,4 por ciento de los casos no se declara al Sistema de Vigilancia Epidemiológica.