Wilson Alfonso, el youtuber de Oviedo que engañaba a jóvenes para "robarles" besos y subía las grabaciones a youtube, ha sido condenado por tres delitos de abusos sexuales y un cuarto en grado de tentativa y deberá pagar una multa e indemnizar a sus víctimas.

El hombre ha declarado esta mañana en en el Juzgado de Instrucción número 4 de Oviedo, en un juicio rápido. Ante la jueza y el fiscal y, según su abogada, reconoció los hechos, se mostró "arrepentido" y "muy nervioso". Wilson Alfonso se ha dado de baja en youtube y todas las redes sociales que utilizaba.

Varios colectivos feministas, convocados por el Movimiento Democrático de Mujeres de Asturias, se concentraron durante la mañana a las puertas del juzgado, mientras el youtuber declaraba, para manifestar su condena por los hechos que había perpetrado. Wilson Alfonso salió por la puerta de atrás de los juzgados, aún así, y en una rápida carrera hasta la parada de taxis, fue increpado por la gente que lo esperaba con carteles y pancartas.

El youtuber ya había declarado ante los agentes el pasado miércoles, después de que le localizaran. Asumió los hechos, pero afirmó que es "mago" y que grabar vídeos en la calle "es su trabajo".

El joven de 24 años, nacionalidad española y origen ecuatoriano salía a la calle, a menudo al Campo San Francisco y al entorno del Calatrava, con el objetivo de besar a mujeres en la boca y conseguir sus teléfonos o sus contactos. Las engañaba con artimañas o falsos trucos de magia, las grababa en vídeo con la ayuda de un compinche y luego colgaba el material en su canal de Youtube y en Twitter.

Una de las chicas que Wilson Alfonso abordó en Oviedo puso una denuncia y contactó con los colectivos feministas, que se movilizaron para localizar a más víctimas, animándolas a acudir a la Policía.

La última fue presentada el pasado miércoles, por una chica a la que paró en el Campo San Francisco con la excusa de hacerle un truco de magia, para besarla en la boca sin su consentimiento. "Me dijo que pusiera las manos boca abajo y que cerrase los ojos un momento, entonces me agarró la cabeza y me dio un pico. Me dio un asco y una repulsión terrible

Las mujeres no tuvieron que encararse con su agresor, sólo una coincidió con él unos instantes. El juicio se celebró a puerta cerrada.

El colaborador de Wilson Alfonso no ha sido citado por la justicia. Según la última chica que presentó una denuncia era "un chaval que no pasa de los 13 o 14 años". De hecho, explicó que ella se paró a oír lo que le decía el youtuber "porque al ver que iba con un guaje no creí que me fuera a pasar nada".

Después del beso, esta estudiante llamó "de todo" a Wilson Alfonso y volvió a su casa muy nerviosa.

Unas horas más tarde vio en las redes sociales el video que protagonizaba en parte. "Una amiga mía lo conocía porque se lo había encontrado hace días por la calle y el chaval la paró para darle una tarjeta en la que venía su dirección de Youtube". En esa carta de presentación, el youtuber se publicita: "Suscríbete a la nueva tendencia en Youtube. Wilson Alfonso. Los mejores experimentos sociales".

La chica se enteró de que otras tres víctimas lo habían denunciado y decidió hacer lo mismo. "Se lo conté a mi madre y ella fue a la comisaría de la Policía Nacional. Además de por mí, lo hago para que eso no le vuelva a pasar a nadie más".

Entre las "bromas" preferidas del "robabesos" destaca la del falso truco de magia. Le pide a una chica que cierre los ojos y le hace creer que va a hacer desaparecer unas gafas. Entonces, aprovecha para besarla en la boca. En otras ocasiones le pide que sujete un billete de cinco euros.