"El futuro de la Unión Europea no está nada claro; Europa, tal y como fue soñada por los padres fundadores, se acabó". Lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Paz Andrés Sáenz de Santamaría, catedrática de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, Defensora Universitaria y miembro del Consejo del Movimiento Europeo de Asturias, que participó y moderó la mes redonda titulada "Asturias en Europa: el creciente papel de las regiones en la nueva construcción europea".

La UE celebra hoy el 60.º aniversario de la firma del Tratado de Roma que dio lugar a la Comunidad Económica Europea (CEE) y que, entre otras cosas, sentó las bases de la Política Agraria Europea (PAC o CAP, por sus siglas en inglés). El Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA se sumó a la conmemoración con un acto en el que también participaron Melania Álvarez, directora general de Participación Ciudadana del Gobierno del Principado; Salvador Garriga, miembro del Comité Económico y Social de la UE, asesor del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y exeurodiputado del PP, y Antonio Masip, abogado, exeurodiputado del PSOE y miembro del Consejo del Movimiento Europeo.

Si en algo coincidieron los cuatro participantes fue en destacar el crucial momento que vive la Unión, que se enfrenta a la salida del Reino Unido, el auge de los populismos -a pesar del relativo freno que supuso el resultado de las elecciones holandesas-, la crisis de los refugiados y la amenaza terrorista, que de nuevo se manifestó está semana en Londres.

Melania Álvarez, responsable de la Dirección General del Gobierno regional que se encarga directamente de las relaciones y presencia de Asturias en las instituciones europeas, destacó la intensa presencia del Principado en el Comité de las Regiones de Europa, cuyas iniciativas deben ser escuchadas por la Comisión y el Parlamento europeo, y en otros foros como en la conferencia regional de regiones periféricas y marítimas, donde se tratan numerosos asuntos relativos a la pesca.

Salvador Garriga alertó sobre la alta factura que deberá pagar España con motivo de la salida del Reino Unido de la UE. "Nosotros vamos a perder más que ellos, por la relación económica tan especial que mantenemos". Aún así, matizó que los resultados finales del "Brexit" no están demasiado claros. "Las cosas en Europa son como terminan y para que se produzca este final quedan dos largos años de negociaciones". Añadió que Asturias es una región "modelo" en Europa, "ha sufrido mucho por las políticas de Bruselas y ha aprovechado al máximo las cosas buenas que venían de la UE". Antonio Masip vaticinó una reactivación del europeísmo y reconoció que Europa ha tocado techo en los últimos meses. "Las cumbres siguen siendo tediosas y vergonzantes, pero la gente ya se ha cansado de todo eso; es importante seguir por la senda marcada en Roma".