Patricia García formó la Compañía de Danza Vetusta eligiendo alumnas destacadas de la escuela del Estudio de Danza Baidán, con sede en Oviedo. Durante estos días han preparado una serie de números que interpretarán hoy (19.00 horas) en el Auditorio. Se trata de una sesión muy especial, ya que actúan en el concierto de la Banda de Música "Ciudad de Oviedo", el último que dirige Francisco Vigil como titular del grupo. Le aguarda la jubilación tras conducir brillantemente la formación durante 25 años.

Del trabajo de Vigil da fe Patricia García, que dice que la banda está a la altura de las mejores de España; además, se siente orgullosa de que el director llamara a la Compañía de Danza Vetusta para participar en sus conciertos. "Nos comenzó a invitar hace unos cuatro años. Para nosotros es un privilegio haber podido bailar con ellos", relata la directora de la compañía.

"En este homenaje de hoy a Vigil habrá pinceladas de diferentes estilos, tango, musical y danza española", desvela la directora de baile, que añade que habrá también "unas pinceladas de un grupo de niñas más pequeñas, de entre 8 y 9 años, que harán un número de la zarzuela 'Luisa Fernanda' concretamente", puntualiza.

El encuentro entre la Banda de Música "Ciudad de Oviedo" y el grupo de danza se le ocurrió a Vigil: "Sugirió que acompañáramos a la banda con nuestra danza en algunos conciertos. La fórmula tuvo éxito y a la gente le gustó". Y la colaboración prosiguió hasta hoy, cuando tendrá una actuación emotiva por lo que tiene de despedida al director de la agrupación musical. "De hecho", puntualiza la directora de la Compañía de Danza Vetusta, "esta vez casi todo el concierto va acompañado de danza".

Una sesión, adelanta la coreógrafa, que tendrá fragmentos de "Cabaret", "Libertango", "Luisa Fernanda", "Danzas fantásticas" de Turina, "El tambor de granaderos" o el pasodoble "Suspiros de España" que, matiza Patricia García, es "un pasodoble muy solemne; no es como otros que son más folclóricos".

Es decir, que la Compañía de Danza Vetusta participará hoy activamente en el concierto de la Banda de Música "Ciudad de Oviedo". Una experiencia que iluminará más el currículo tanto del estudio de danza como el de la compañía, que, puntualiza la directora, trabaja con "ballet clásico, danza española y flamenco", entre otras disciplinas. Por la escuela pasan unos cien alumnos, con los que trabajan tres profesoras.

La compañía ha viajado a Francia y Estados Unidos, países donde "piden sobre todo danza española; gustó mucho. De hecho, en Francia repetimos tres años más", concluye García.