Carmen Werner, Premio Nacional de Danza 2007, opina que "el arte es indispensable para la vida del ser humano, femenino y masculino, de hombres y de mujeres, tanto como comer o dormir". La bailarina y coreógrafa madrileña, que ayer participó en el Muyeres Fest, afirma que "el arte sensibiliza, culturiza y crea relaciones sociales sanas".

Werner no pudo bailar, a causa de una lesión reciente. Fue la bailarina Tatiana Chorot quien interpretó en una de las naves de la Fábrica de Armas de la Vega una de sus coreografías de repertorio, "En blanco". Werner, que participó en un encuentro entre artistas, tuvo que marcharse antes de que acabara, debido a sus molestias.

Una horas antes, al poco de llegar a su hotel en Oviedo y telefónica, Carmen Werner reflexionó brevemente sobre la consideración y el reconocimiento que reciben las mujeres artistas. "Si en vez de llamarme Carmen me hubiera llamado Carlos, hubiera salido adelante mucho antes", comentó.

A pesar de todo, la bailarina, admite que "la mayor parte de las veces la mujer artista no está considerada en la medida en que debería, porque estamos en un patriarcado".

La situación a cambiado "muchísimo", según la bailarina, a lo largo de los últimos años. Ella, que creó su compañía en 1987, dice haberlo constatado aunque añade que las diferencias entre hombres y mujeres aún son evidentes.

Para Werner la de ayer no fue su primera visita a Oviedo. Recordó que hace algunos años actuó en el teatro Filarmónica, con los bailarines Ana Vallés y Alejandro Morata.