Siete de cada diez runners asturianos (el 72,1 por ciento) han sufrido problemas de salud mientras corrían durante el último año, según el VI Estudio CinfaSalud "Percepción y hábitos de los corredores y corredoras españoles", avalado por la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED) y que Cinfa presenta cuando faltan pocos días para la celebración del Día Internacional del Deporte, el próximo 6 de abril.

Según un comunicado difundido hoy por Laboratorios Cinfa, este porcentaje sitúa a Asturias como "la comunidad en la que mayor número de runners sufrieron problemas de salud corriendo, frente al 46,7 por ciento de las Islas Baleares, en el otro extremo".

En concreto, cuatro de cada diez corredores asturianos (38,4 por ciento) padecieron una lesión muscular, dos de cada diez (19,7 por ciento), dolores de cabeza fuertes y el 13,9 por ciento, fracturas y esguinces.

Otros síntomas que percibieron los corredores del Principado mientras practicaban su afición fueron falta de respiración (11,4 por ciento), palpitaciones o taquicardias (9,7 por ciento), dolor en el pecho (8,1 por ciento) y mareos o desmayos (4,5 por ciento).

La investigación de Laboratorios Cinfa y SEMED, primer estudio sobre hábitos de salud de los runners realizado en España, se basa en un cuestionario online que comprende una muestra representativa de casi 2.400 mujeres y hombres de entre 20 y 60 años que corren al menos dos veces a la semana, residentes en todas las comunidades autónomas.

Se estima que el 63 por ciento de los aficionados a este deporte en nuestro país (3,14 millones en total) son hombres y el 37 por ciento, mujeres. Según el estudio, en Asturias los runners corren de media 3 horas y 32 minutos a la semana (diez minutos más que el promedio español), y más de la mitad (51,2 por ciento) sale tres o más veces semanales. Además, compiten en 5,4 carreras al año, media similar a la del resto del país (5,0).

Eduardo González Zorzano, experto del Departamento Médico de Cinfa, subaya que "para disfrutar de los beneficios del running y evitar sus riesgos, es crucial adoptar medidas preventivas como someterse a revisiones médicas y pruebas de esfuerzo, así como calentar y estirar antes y después de correr".

Al respecto, el doctor Pedro Manonelles, presidente de la SEMED, destaca la importancia "de recurrir al consejo profesional a la hora de fijar planes de entrenamiento y de alimentación adaptados a nuestras necesidades". Aunque las exigencias de la actividad física de tipo recreacional no son tan elevadas como las de la profesional, pueden también alcanzar gran intensidad", agregó el doctor Manonelles.