El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, presenta hoy por la tarde en el Auditorio Príncipe Felipe las conclusiones del plan Estrategia Oviedo 2025.

Este documento, elaborado a lo largo del año pasado por una empresa externa contratada para realizar este análisis, plantea las líneas maestras de la gestión de la ciudad durante los próximos años, con detalle en la movilidad, el urbanismo, la transparencia o la sostenibilidad. Aunque todas las ciudades del tamaño de Oviedo necesitan un plan estratégico de estas características de cara a acudir a determinados concursos y ayudas internacionales, el documento llega entre críticas de la oposición, que lo consideran inútil o irrelevante.

Una de las críticas en la que los grupos de la oposición parecen estar de acuerdo es en la ausencia de una memoria económica detallada que acompañe las acciones que plantea para desarrollar en el futuro. El documento expone, efectivamente, que las cifras que aporta son "de carácter orientativo" y que deberán ser objeto de revisión o modificación por parte del equipo de gobierno. Sin embargo, en números globales, establece 136,5 millones de inversiones hasta dentro de ocho años.

El portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, aseguró que "sin memoria económica" el plan "no sirve de nada" y manifestó la necesidad de que sean los técnicos municipales los que pongan cifras a las líneas de acción política. Si no hay esa intención, concluye Pacho, eso significará que "el Plan era un fin en sí mismo, que no se va a cumplir y que por lo tanto dormirá el sueño de los justos". Añade que "para este viaje no hacían falta estas alforjas" y confía, todavía, en que el Gobierno cambie de actitud, pues, afirma "estaría dejando pasar una oportunidad".

Para el PP, en palabras de Gerardo Antuña, "para elaborar un plan estratégico", afirma, "se necesita una visión compartida imposible en este tripartito. Ni se ha posicionado a la ciudad de cara al futuro, ni se ve modelo. Se queda en la anécdota".