El diputado de Podemos y portavoz en materia de Sanidad, Andrés Fernández Vilanova, entregó esta mañana a la Fiscalía "nueva documentación" en relación con las supuestas irregularidades denunciadas por el partido morado y que atañen al servicio de Urología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Según Vilanova, "se trata de documentación que demuestra la existencia de problemas crónicos en la organización del servicio de Urología, de los que las gerencias y la Consejería de Sanidad tenían noticia pero sobre las cuales no actuaron". El diputado agregó que esa información procede de una solicitud al Gobierno realizada por Podemos en enero de 2017, "ante la negativa de la Consejería a investigar los hechos denunciados en noviembre".

"Se trata, por un lado, de escritos de denuncia por parte de profesionales del servicio de posibles casos de manejo irregular de pacientes, de dos tipos: trasvase público-privado de pacientes en lista de espera y negligencia en la atención a pacientes con enfermedad litiásica", explicó el diputado Vilanova. Por otra parte, se "requirieron todos los expedientes disciplinarios abiertos al jefe del servicio a lo largo de su actividad laboral".

Al contrastar estos informes entre sí, se desprende, según el portavoz de la formación morada, que "hay denuncias que no se siguieron de expediente e investigación (las de 2013, 2014 y 2016) y que hay expedientes cuyas denuncias no se nos remitieron (el de 2003)". Por consiguiente, precisó Vilanova, "desconocemos el estado en el que se encuentran, si siguen abiertos o se cerraron, con qué resultado y por qué razón".

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha sacado recientemente a concurso la plaza de director de la unidad de gestión clínica de Urología, en un intento de pacificar un servicio que sufre desde hace varios lustros severas tensiones internas. El elegido en este proceso selectivo se situará jerárquicamente se situará jerárquicamente por encima del jefe del servicio, Ramón Abascal.