El tripartito que gobierna el Ayuntamiento de Oviedo anunció esta mañana que se ha localizado al menos 49 tarjetas para aparcar en zonas prohibidas o sin pagar la zona azul -las conocidas como "tarjetas blue"- que no cumplen con los requisitos que recoge la ordenanza municipal. Los datos los ha ofrecido Ricardo Fernández (PSOE), edil de Seguridad Ciudadana, tras la reunión de la Comisión de Atención a las Personas en la que, a preguntas del grupo municipal de Ciudadanos, se analizó la polémica concesión de las tarjetas. Según ha podido saber este periódico una de estas tarjetas está en posesión de Agustín Iglesias Caunedo, exalcalde de la ciudad y concejal del Partido Popular.

Según ha explicado Fernández, y desde el año 2009, se ha verificado a lo largo de este tiempo la existencia de 38 tarjetas que permiten aparcar en zona azul a propietarios de vehículos que -"salvo alguna que podría justificarse", ha señalado el edil- que no deberían tenerla. La investigación abierta por el tripartito tras una información publicada por LA NUEVA ESPAÑA, y que se ha alargado durante casi tres meses, ha dejado al descubierto la existencia de otras once tarjetas de aparcamiento en las que sólo reza el término "Autorizado", por lo que se entiende que permitirían "barra libre" a la hora de estacionar en lugares como la zona azul, carga y descarga o zonas peatonales.

Fernández ha afirmado que este tipo de tarjetas, la de "Autorizado", ya han caducado todas excepto una, y que en un caso concreto "he dado la orden de que se retire". Ésta, según Fernández, el permiso caduca el próximo mes de julio y está en manos de un actual miembro de la Corporación. Todo apunta a que se trata de un concejal del PP.

El expediente de la investigación, que cuenta con varias carpetas y un informe de la Abogacía Consistorial, también recoge que otros de los beneficiados por las tarjetas para aparcar en zona azul sin el respaldo de la ordenanza municipal son empresarios y jueces, en concreto un magistrado de la Audiencia Provincial.

Además, Fernández anunció que está previsto que comparezcan ante la Comisión de Atención a las Personas tres funcionales adscritos a las Policía Municipal que han venido realizando la función de expender las tarjetas en los últimos años. Dos ellos lo hicieron durante la época en la que Agustín de Luis -ahora en la cárcel por un paralizar un expediente de una alcoholemia- era comisario, y el otro lo hace en la actualidad.

La ordenanza municipal que regula este tipo de tarjetas es la 123, y en ella se recoge que únicamente estarán exentos de pagar la zona azul motocicletas, ciclomotores, ambulancias, los vehículos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, vehículos municipales, autobuses urbanos y transportes de movilidad reducida.